Categorías
Internacional

¿Lagartos extraterrestres tras el atentado de Nashville? El FBI investiga si el terrorista creía en teorías enloquecidas

Investigadores federales están explorando si puede haber alguna teoría de la conspiración detrás de los motivos del terrorista que hizo estallar una bomba en el día de Navidad frente a un edificio de AT&T en Nashville, incluyendo la posibilidad de que el hombre creyera en los hombres lagarto, dijeron dos altos funcionarios de la policía el miércoles a nuestra cadena hermana NBC News.

Se espera que los investigadores concluyan su trabajo en la escena del crimen esta semana, pero podrían pasar varias más hasta que identifiquen qué motivó a Anthony Quinn Warner, quien murió en el atentado.

Las autoridades han estado investigando desde el sábado los dispositivos digitales de Warner, que según un funcionario guardan una gran cantidad de imágenes, videos y escritos, en busca de pistas sobre lo que llevó al hombre a detonar una poderosa bomba dentro de su casa rodante que destruyó las redes de comunicaciones e hirió a varias personas en el centro de Nashville.

Específicamente, los investigadores están investigando los viajes anteriores del sospechoso a un lugar no revelado en Tennessee donde acampó en su casa rodante y, según declaraciones que hizo el sospechoso a otros, iba a cazar posibles extraterrestres, dijeron las autoridades.

Además, los investigadores están al tanto de las declaraciones que hizo Warner sobre una conspiración falsa en Internet de que los políticos poderosos y las celebridades de Hollywood, como Bill y Hillary Clinton, Justin Bieber, y Barack y Michelle Obama, son en realidad lagartos u otros reptiles de origen extraterrestre, que son responsables por una serie de tragedias históricas, y que se están apoderando de la sociedad, dijeron los funcionarios.

Los investigadores federales también le han preguntado a los conocidos de Warner si él creía en teorías conspirativas, también infundadas, sobre AT&T y el servicio móvil 5G y si esa fue una motivación para elegir el edificio de esta compañía telefónica para el atentado.

Un oficial de alto rango de la policía dijo que los investigadores han lanzado una amplia red que abarca a familiares, amigos, vecinos, conocidos y negocios donde pudo haber comprado suministros para fabricar bombas.

Algunas personas fueron difíciles de localizar debido a las vacaciones de Navidad, dijo el funcionario.

Más de un año antes del atentado, la novia de Warner le había advertido a la policía que él estaba construyendo bombas en una casa rodante estacionada en su domicilio, según informes policiales.

El 21 de agosto de 2019, un abogado de la novia de Warner le dijo a los oficiales que Warner «habla con frecuencia sobre el ejército y la fabricación de bombas», según un informe del incidente publicado por el Departamento de Policía de Metro Nashville.

La llamada del abogado llevó a los oficiales a visitar la casa de Warner, donde tocaron a la puerta sin éxito, según el informe. Los oficiales escribieron que vieron “varias cámaras de seguridad y cables conectados a una alarma en la puerta principal”, dice el informe.

Los oficiales dijeron que vieron una casa rodante aparcada detrás de una cerca en el patio trasero, pero que no pudieron ver el interior del vehículo. Las autoridades identificaron una casa rodante vinculada a Warner como la fuente de la explosión.

La policía dijo el miércoles que los oficiales en ese entonces no vieron evidencia de un crimen y no tenían autoridad para ingresar a la propiedad o al patio trasero cercado. También determinaron que la novia necesitaba una «evaluación psicológica» y fue llevada a un hospital, según la policía.

El día después de que los oficiales visitaran la casa de Warner, la policía le envió un informe del incidente al FBI, que dijo que solicitaron a la agencia y al Departamento de Defensa que le hicieran una búsqueda de antecedentes a Warner. La policía dijo que buscaron en sus dos bases de datos y no encontraron ningún resultado.

El Departamento de Policía de Metro Nashville no dijo que le hubiera pedido al FBI que abriera una investigación sobre Warner, pero dijo que su Unidad de Dispositivos Peligrosos le hizo seguimiento al informe del incidente con el abogado. Según la policía, el abogado le dijo al departamento que a Warner «no le gustaba la policía» y que no permitiría una inspección visual de la casa rodante.

David Rausch, director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, le dijo a la prensa esta semana que la agencia no tenía a Warner en el radar antes del atentado, a excepción de un arresto por posesión de marihuana en 1978.

Un portavoz de la Oficina de Investigaciones de Tennessee le dijo a NBC News el miércoles que no sabían del incidente que involucraba al Departamento de Policía de Metro Nashville y a la novia de Warner.

El portavoz dijo en un comunicado: «Para ser claros, los comentarios que hizo nuestro director sobre de que ‘no está en nuestro radar’ eran específicos sobre nuestra agencia y no de todas las fuerzas policiales».

A diferencia de otros casos, como el del terrorista del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev o el atacante del Pulse Nightclub en Orlando Omar Mateen, el FBI dijo que solo se le pidió que realizara una búsqueda de Warner en la base de datos y que no se le pidió que abriera una investigación.

El Departamento de Policía de Metro Nashville no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este miércoles.

Warner, de 63 años, quien fue descrito como un «solitario» por algunas personas que lo conocían, se había retirado recientemente como consultor de tecnología, reportó NBC News el lunes.

Los oficiales estaban respondiendo a varios reportes de disparos en el área en la mañana de Navidad cuando escucharon una grabación con una advertencia sobre una explosión que venía de una casa rodante frente al edificio de AT&T. Las autoridades dijeron que la explosión, que creen fue detonada por Warner, ocurrió a las 6:30 a.m. del viernes pasado y se extendió por varias cuadras del centro de Nashville.

La explosión hirió al menos a tres personas y causó daños a más de 40 negocios cercanos. Warner fue la única persona que murió en la explosión.

FUENTE: TELEMUNDO