Categorías
COVID-19 Espectáculos Internacional

Muere Armando Manzanero, pero deja sus memorables composiciones

Pese a que tenía 85 años de edad, nadie estaba realmente preparado para la muerte de Armando Manzanero, uno de los compositores más prolíficos, longevos y célebres de la música popular en español, quien acaba de dejarnos esta madrugada debido a complicaciones generadas por el Covid-19 y luego de haber sido hospitalizado por varios días.

Manzanero estuvo luchando con esta enfermedad desde el 17 de diciembre y aunque se había reportado mejoría durante los últimos días tras ser Intubado, el autor de éxitos “Está tarde vi llover” y “Adoro” dejó finalmente de existir la madrugaba de hoy.

Manzanaro ha partido, pero quedan con nosotros las más de 400 canciones que salieron de su pluma, muchas de ellas de incuestionable renombre mundial, como es el caso de “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Adoro” y “Contigo aprendí”, que han sido coreadas, bailadas, lloradas y celebradas en toda clase de acontecimientos públicos, así como en los hogares de varias generaciones adeptas a su imbatible estilo romántico.

La música le llegó por herencia directa, ya que su padre, Don Santiago, se dedicaba activamente a ella como integrante y fundador de la orquesta Yucalpetén, lo que evitó que fuera descabellada su incursión temprana (antes de haber cumplido la primera década de vida) en esta disciplina, más precisamente, en la escuela de Bellas Artes ubicada en su ciudad de origen, que fue posteriormente completada con estudios académicos en la capital del país.

Con solo 15 años, el yucateco ya tenía escrita su primera pieza propia, justo antes de convertirse en pianista; y apenas pasados los 20, estaba a cargo de la sucursal azteca de la disquera CBS Internacional, es decir, una posición inusual para un jovencito como él.

Los reconocimientos directos empezaron con la década de los ’60, gracias al quinto puesto obtenido en el Festival de la Canción en México y al primer lugar logrado en el Festival de la Canción en Miami. Su primer álbum como intérprete, llamado simplemente “Mi primera grabación”, vio la luz en 1967, conformado completamente por composiciones de su autoría.

Manzanero se distinguió igualmente como productor, y en esas lides, vale la pena resaltar los méritos impresionantes de “Romance”, el célebre disco lanzado por el astro mexicano Luis Miguel, que contó con varias piezas surgidas de su pluma y realzadas por la almibarada voz del ‘Sol de México’.

La popularidad de sus temas trascendió fronteras y lenguas, porque que, en 1970, el estadounidense Sid Wayne, recordado por su trabajo con el inmortal Elvis Presley, presentó una versión de “Somos novios” que tituló “It’s imposible” y que sigue siendo ampliamente escuchada, mientras que, en el 2011, el icónico Tony Bennett se unió al español Alejandro Sanz para fabricar un ‘cover’ bilingüe de “Esta tarde vi llover” que, en el idioma de Shakespeare, recibió el nombre de “Yesterday I Heard the Rain”.

Pese a que era una figura legendaria desde hacía mucho tiempo y a que la revista Billboard le había otorgado ya el Premio a la Excelencia en 1993, hubo que esperar hasta el 2001 para verlo ganar el Latin Grammy al Mejor Dúo o Grupo Pop Vocal por virtud de “Duetos”, una producción compartida en el micrófono por figuras de la talla de Olga Tañón, el citado Sanz, Ricardo Montaner, Miguel Bosé y Lucero; y en el 2010, fue honrado nuevamente por los organizadores del mismo certamen con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Pero la distinción más relevante en lo que respecta a su influencia internacional se produjo en el 2014, cuando se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria completa.

Manzanero estuvo casado cinco veces y tuvo siete hijos (tres mujeres y cuatro hombres) que le dejaron 16 nietos. Su esposa actual era Laura Elena Villa, 36 años más joven que él.

Más allá de ciertas declaraciones recientes aparentemente tergiversadas y enunciadas bajo la perspectiva de su avanzada edad, su trayectoria no estuvo marcada por mayor polémica, a excepción quizás de lo ocurrido con Olga Aradillas, su cuarta esposa, quien lo acusó de maltrato psicológico y físico y decidió llevarlo a un juzgado, donde se desestimaron por completo los cargos.

FUENTE:  Los Angeles Times en Español.