Categorías
COVID-19 En Redes Internacional

OMS sobre el coronavirus: «Está mutando a un ritmo más bajo que la gripe»

La científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, aseguró que el coronavirus está mutando a un ritmo más bajo que la gripe, luego que se detectara en Reino Unido una cepa del SARS-CoV-2 con «mayor contagiosidad».

«El SARS-CoV-2 está mutandoa un ritmo más bajo que la influenza«, reconoció durante una rueda de prensa, indicando que aunque se han revelado «una cantidad de cambios y mutaciones, ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus a terapias, medicamentos o vacunas».

«Hay de esperar que esto continúe de la misma manera«, agregó Swaminathan.

Los altos funcionarios de la OMS avalaron las posibles conclusiones de las autoridades británicas sobre que la nueva variante detectada en la COVID-19 sería transmisible mayor a un 70% que la cepa original, la cual apareció a finales del 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, la mutación que apareció en Reino Unido puede ser más contagiosa, pero no existe evidencia de que sea más letal.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que la nueva cepa del coronavirus «ha elevado el nivel de reproducción del virus desde 1,1 hasta 1,5», suponiendo que una persona portadora del SARS-CoV-2 puede infectar a otras 1,5 personas, según las investigaciones británicas.

Los integrantes de la rueda de prensa señalaron la falta de pruebas para comprobar que la nueva mutación tenga algún efecto en la efectividad de las potenciales vacunas desarrolladas para contrarrestar la pandemia del COVID-19.