Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, habría coordinado el plan de escape del capo sinaloense del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en 2015, de acuerdo con declaraciones de Dámaso López Núñez en la Corte de Nueva York.
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría participado en los planes para organizar la fuga del otrora líder del Cártel de Sinaloa del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, de acuerdo con declaraciones de Dámaso López Núñez.
Aparentemente, Coronel habría coordinado la estrategia para la fuga del capo sinaloense, y para ello sostuvo varios encuentros con “El Licenciado”, como también se le conocer a López Núñez.
“Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas (…) Me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una ‘pick up’”, detalló “El Licenciado” durante el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el 2019.
Coronel, agregó Dámaso López Núñez, se reunió en varias ocasiones con él y con cuatro hijos del capo para coordinar, entre otros puntos, desde la compra del terreno cercano al penal hasta el plan para trasladar a Guzmán Loera a la sierra de Sinaloa.
Las reuniones se habrían celebrado entre marzo y julio del 2014. La fuga de “El Chapo“ se concretó en julio de 2015.
López Núñez agregó que volvió a encontrarse con Emma Coronel en 2016. En aquella ocasión, la esposa de “El Chapo” le confesó que planeaban un nuevo escape del capo, sin embargo la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera frustró los planes.
“Emma me volvió a citar (…) Intentaba organizar otra fuga y ella me preguntó si le ayudaba de nueva cuenta, y le dije que sí, pero esa vez yo no tenía dinero, así que me mandó 100 mil dólares para buscar otro terreno cerca del penal prometiendo que luego me daría más”, detalló “El Licenciado” ante la corte de Nueva York.