Categorías
Internacional

Joe Biden, en su primer discurso ante el Congreso: “Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”

El presidente prometió un importante plan de empleo y salud accesible para todos ante un Capitolio semi vacío, en donde de las 1.600 personas que suelen asistir, el aforo fue solo de 200 por las medidas sanitarias por COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles por primera vez ante el Congreso, en un discurso en el que expresó su voluntad reformadora, en particular en materia fiscal.

El presidente, con una mascarilla, fue recibido con aplausos, mientras subía al escenario en su primer discurso en una sesión conjunta, en medio de una pandemia. El recinto estuvo con mucho de sus asientos vacíos, una muestra de las medidas de seguridad por el coronavirus: en lugar de las 1.600 personas que suelen asistir, el aforo fue de 200.

En vísperas de cumplir los primeros y simbólicos 100 días en el poder, Biden expuso su proyecto para las “familias estadounidenses”, que contiene una “inversión histórica” en educación y en la infancia, por un monto cercano a los 2 billones de dólares.

Esta es la primera vez que un presidente estadounidense dio su discurso ante una sesión bicameral flanqueada por dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.


“Después de 100 días, he venido a decir que Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, dijo al comienzo de su discurso.

El mandatario demócrata aseguró que había prometido 100 millones de vacunas en 100 días, “pero hemos dado 220 millones de vacunas en 100 días”, dijo.

“Ahora todo el mundo es elegible para vacunarse”, agregó. “Ahora mismo, de inmediato, vayan a vacunarse, estadounidenses”.

“Todos sabemos, la vida nos puede pegar duro”, dijo en otra parte del discurso, en el recordó el duro momento que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19. “Pero en Estados Unidos, nunca, nunca, nunca bajamos los brazos. Los estadounidenses siempre nos levantamos, eso es lo que estamos haciendo “.

El mandatario demócrata prometió que este año su administración encontrará el camino para bajar a la mitad la pobreza infantil.

“Puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, nuestro progreso en los últimos 100 días en contra a una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los mayores logros logísticos que este país haya visto jamás”, dijo Biden.

En contraste a su antecesor Donald Trump, el mandatario demócrata reconoció el problema que enfrenta EEUU y el mundo por el cambio climático. “Por mucho tiempo, no utilizamos la principal palabra para enfrentar la crisis climática: cuando pienso en cambio climático, pienso en crear empleos”.

Sobre este tema, Biden aseguró que enfrentar el problema de cambio climático también implica un cambio en la industria como el paso a energías renovables.

“El American Jobs Plan pondrá a los ingenieros y trabajadores de la construcción a trabajar en la construcción de edificios y viviendas con mayor eficiencia energética”, dijo Biden. “El American Jobs Plan ayudará a millones de personas a volver a sus trabajos y carreras”.

“Wall Street no construyó este país. Fue la clase media. Y los sindicatos construyeron a la clase media”, agregó.

Joe Biden aseguró que ha creado 1.300.000 empleos en 100 días, “más que ningún otro presidente en sus primeros 100 días”.

En algo en lo que no cambió su discurso en relación con su antecesor, Joe Biden hizo énfasis en la necesidad de generar empleos en EEUU y de que el país recupere su centralidad en el mundo. “Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”, dijo.

“Estados Unidos se enfrentará a las prácticas comerciales injustas que socavan a los trabajadores y las industrias estadounidenses”, dijo sobre la guerra comercial con el gigante asiático.

“Todas las inversiones en el American Jobs Plan se guiarán por un principio:” Compre productos estadounidenses “, dijo Biden.

Biden dijo que para ganar la competencia para el futuro, también necesitan invertir en las familias estadosunidenses para que estas puedan progresar.

El plan de $ 1.8 billones incluye fondos para la educación preescolar universal, dos años de universidad gratuita y un programa nacional de cuidado infantil, entre otras medidas.

“Cuando esta nación universalizó 12 años de educación pública en el siglo pasado, nos convirtió en la nación mejor educada y mejor preparada del mundo”, dijo. “Doce años ya no son suficientes hoy para competir en el siglo XXI”, agregó.

El mandatario dijo que la economía del derrame nunca ha funcionado. “Es hora de hacer crecer la economía de abajo hacia arriba y hacia afuera“, dijo Biden

“No impondré ningún aumento de impuestos a las personas que ganen menos de $ 400,000 al año”, dijo. “Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde”.

“La IRS (agencia impositiva) tedrá mano dura con los millonarios y billonarios que hacen trampa con sus impuestos”, agregó.

En contraste con su antecesor, el mandatario estadounidense también se dirigió a la comunidad LGBTI. “Quiero que sepan que su presidente los respalda”, dijo.

En materia de política internacional, algo en lo que no se ocupó tanto en su discurso, Biden dejó en claro a Putin que no desea una escalada del conflicto entre EEUU y Rusia. Sin embargo, advirtió que cualquier acción de Moscú tendrán consecuencias.

“Respondí de manera directa y proporcionada a la interferencia de Rusia en nuestras elecciones y a los ciberataques a nuestro gobierno y empresas”, dijo Biden, refiriéndose a las sanciones que impusieron a Rusia.

“Trabajaremos con nuestros aliados para responder a las amenazas que suponen Irán y Corea del Norte a través de la diplomacia y una férrea disuasión”, dijo.

Por otra parte, Biden prometió que Estados Unidos tendrá un papel más activado para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el mundo que ha dejado más de 3 millones de muertos. “EEUU hará un arsenal de vacunas para otros países”, afirmó.

Oposición republicana

Los planes de infraestructura y educación de Biden requieren de la aprobación del Congreso, donde con toda probabilidad afrontará la feroz oposición de los republicanos, que hasta el momento han rechazado la mayor parte de su agenda legislativa.

Se trata del tercer paquete legislativo billonario que presenta Biden en apenas tres meses en el poder. Hasta la fecha solo se ha aprobado el primero -de estímulo para mitigar el impacto económico de la pandemia- que ya chocó con la oposición de los republicanos y resistencias en sus propias filas.

Para hacer valer su débil mayoría en el Congreso, los demócratas tienen que usar un mecanismo legislativo que les permite aprobar de manera excepcional proyectos por mayoría simple en el Senado y además no pueden permitirse ninguna deserción.

Propone Biden amplia reforma migratoria y aumento al gasto social

El presidente Joe Biden propuso una amplia reforma migratoria, la mayor ampliación del gasto social para apoyar a familias trabajadoras en décadas, reducción de la desigualdad económica y festejó la resucitación de Estados Unidos ante la pandemia y la crisis económica en casa como en el ámbito internacional en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso al aproximarse a sus primeros 100 días de gobierno.

En el recinto legislativo aún marcado por huellas de la invasión de derechistas armados el 6 de enero para intentar frenar la certificación de los resultados de la elección presidencial, y con nuevas medidas de seguridad y de salud -se limitó el cupo a sólo 200 personas, una fracción de los hasta más de mil 500 que se presentan normalmente a estos actos- Biden recordó que llegó a la Casa Blanca en medio de multiples crisis, entre ellas “la peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque contra nuestra democracia desde la Guerra Civil”.

Declaró que en sólo 100 días [la fecha exacta de ese centenar es el viernes], “estamos vacunando al país, estamos creando cuentos de miles de empleos, estamos entregando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de la oportunidad”.

“Estamos optando por la esperanza sobre el temor, la verdad sobre mentiras, la luz sobre la oscuridad”, afirmó.

Festejó que se lograra dar 220 millones de vacunas durante sus primeros 100 días, y que ahora cualquier persona mayor de 16 años puede tener acceso. Prometió que pronto Estados Unidos se volverá un “arsenal” de vacunas para el resto del mundo.

Informó que se están enviando cheques de mil 400 dólares a un 85 por ciento de la población en asistencia inmediata, junto con apoyos para pagar rentas y también para pequeños comercios y negocios, y se está reduciendo la explosión de hambre que fue detonada durante estas crisis.

Resaltó que sus masivas propuestas para infraestructura y apoyo del bienestar social están dedicadas a generar empleos bien remunerados para trabajadores estadunidenses para reconstruir el país, y subrayó que “Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país, y los sindicatos construyeron la clase media”.

La expansión de programas de asistencia social y educación para familias de 1.8 billones de dólares propuesto hoy se agrega a su iniciativa de infraestructura presentada hace un par de semanas, y la del estímulo económico que fue promulgada en ley, y en total suman unos 6 billones de dólares, un gasto social federal sin precedente en las últimas décadas financiado en gran medida con un incremento de impuestos sobre los sectores más ricos del país.

Migración
A la vez, incluyó como parte de su visión de reconstrucción social y económica una reforma migratoria integral incluyendo vías para legalizar a los 11 millones de indocumentados, pero también indico su disposición a que se aprueben algunos componentes de esta reforma. “La inmigración siempre ha sido esencial a Estados Unidos”, afirmó e instó al Congreso a proceder hacia la reforma migratoria que propuso el primer día de su gobierno.

Solicitó que lo más pronto posible se apruebe la legalización permanente de inmigrantes que llegaron con sus familias como menores de edad, conocidos como los “dreamers”.


Biden también abordó puntos de su agenda internacional, incluyendo su decisión de retirar tropas estadunidenses de Afganistán después de 20 años -la guerra más larga de la historia del país- como también el retorno del país a los acuerdos de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de Salud y recordó que realizó una cumbre sobre cambio climático con 40 mandatarios la semana pasada

Dejó claro que China es el principal retador de Estados Unidos en el mundo “para ganar el siglo 21”. Aseguró que ante ese país, como Rusia y otros, “Estados Unidos no se retirará de su compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Desafios domésticos
En el frente doméstico, Biden instó a los legisladores a aprobar un proyecto de ley que lleva el nombre del afroestadunidense asesinado por policías George Floyd con reformas sobre prácticas policiacas, afirmando “todos hemos visto la rodilla de la injusticia sobre el cuello de la America negra”.

Su nueva propuesta presentada hoy, llamada Plan de Familias Americanas, busca establecer pre-kínder universal, ofrecer dos años de universidad comunitaria de manera gratuita -recordó que su esposa sigue trabajando como profesora de una universidad comunitaria-, reducir el costo de cuidado de niños para familias de ingresos bajos, establecer nuevos programas para días pagados por razones de salud o atención a la familia, reducción de impuestos y costos de seguros médicos para familias de ingresos menores.

Expertos señalan que todo esto podría reducir de manera significativa la desigualdad económica extrema en el país, y hasta reducir a la mitad la pobreza infantil.

Ante esa desigualdad, Biden declaró que el de infraestructura es “el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial”, instó la promulgación de una ley para facilitar la sindicalización y aprobar un incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora.

Resaltó que la brecha entre el ingreso de ejecutivos en jefe y trabajadores está a sus niveles más altos, y la pandemia ha empeorado esa desigualdad, donde mientras 20 millones perdieron su empleo, 650 multimillonarios estadunidenses incrementaron su riqueza por más de un billon de dólares. “Es hora de hacer que la economía crezca desde abajo hacia arriba y desde el medio hacia afuera”.

Biden ofreció su discurso desde un podio en la cámara baja, y fue la primera vez en la historia que un presidente brindó su informe con dos mujeres detrás de él con la vicepresidenta Kamala Harris en su papel del presidenta del Senado y la presidenta de la cámara Nancy Pelosi, la segunda y tercera en la línea de sucesión presidencial.

Por la pandemia, sólo asistió una fracción de los legisladores, un par de representantes del gabinete, en lugar de todos menos uno (el sobreviviente designado), y sólo el jefe de la Suprema Corte en lugar de todos sus nueve integrantes. Pero el discurso desde el podio es verdaderamente al público estadunidense y solo simbólicamente a los legisladores.

Concluyó declarando que la mayor prueba del país es comprobar, ante las apuestas de “los autócratas del mundo” que “la democracia aún funciona”.