Categorías
Mundo

Telescopio Hubble capta colisión cataclísmica entre dos galaxias en fase final de fusión

El telescopio espacial Hubble ha captado una colisión cósmica cataclísmica entre la pareja de galaxias en interacción IC 1623, que se encuentra a unos 275 millones de años luz en la constelación de Cetus (La Ballena).

Los astrónomos esperan que la fusión produzca un estallido de formación estelar y dé lugar a la formación de una galaxia compacta con brote estelar. La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó la imagen este lunes (21.06.2021), calificándola de «choque de titanes».

La fusión se observó por primera vez en 2008, cuando el Hubble se asomó al sistema y observó que la violenta afluencia de gas desencadenaría una intensa actividad estelar que podría elevar su brillo más allá de los niveles ultraluminosos. El Hubble utilizó la Cámara Avanzada de Sondeos de a bordo para captar las longitudes de onda ópticas e infrarrojas, que luego se procesaron para ver la imagen final.

Nuevos datos de la Wide Field Camera 3

Según la ESA, esta nueva imagen incorpora nuevos datos de la Wide Field Camera 3, y combina observaciones tomadas en ocho filtros que abarcan desde el infrarrojo hasta el ultravioleta para revelar los detalles más finos del IC 1623.

«Las futuras observaciones del par de galaxias con el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CASA arrojarán más luz sobre los procesos que impulsan la formación estelar extrema en entornos como IC 1623», dijo el equipo del Hubble en un comunicado.

El telescopio Hubble, que ha sido una ventana a la inmensidad del cosmos, ha sido sometido a trabajos de mantenimiento y reparación después de que el ordenador de a bordo dejara de funcionar. El ordenador de la carga útil controla y coordina los instrumentos científicos a bordo de la nave y su degradación ha provocado la interrupción de las operaciones científicas, que se han puesto en configuración de modo seguro.