El huracán Nicholas, que tocó tierra de Texas como categoría 1, se degradó este martes a tormenta tropical y sigue su paso tierra adentro por el estado.
Nicholas tocó tierra en el este de la Península de Matagorda, al oeste suroeste de Sargent Beach, Texas. Nicholas es la 14va tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.
Según el boletín del NHC emitido este martes a la 7:00 a.m. hora del Centro, el ciclón se encontraba a 15 millas al sur suroeste de Houston (Texas), y a 145 millas del oeste suroeste de Beaumont.
El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, y se movía en dirección norte noreste a una velocidad de traslación de 8 mph.
El organismo meteorológico pronostica que la tormenta ahora azote las costas de Louisiana en los próximos días.
De hecho, el presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en Louisiana y ordenó la ayuda federal para esta región azotada recientemente por el poderoso huracán Ida.
Gran parte del área metropolitana de Houston quedó cubierta bajo una vigilancia de inundaciones repentinas desde las 7 p.m. del domingo hasta el martes a las 7 p.m.
Varios condados del área metropolitana de Houston como Fort Bend, Galveston, Brazoria y Waller quedaron cobijados bajo un aviso de tormenta tropical hasta nuevo aviso.
Nicholas tiene a más de 415,000 clientes sin electricidad en el área de Houston.
AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES
Un aviso de tormenta tropical desde San Luis Pass (Texas) hasta Cameron (Louisiana).
Un aviso de marejada ciclónica para San Luis Pass hasta Sabine Pass, incluida la Bahía de Galveston.
Una vigilancia de marejada ciclónica se mantiene activa desde Sabine Pass (Texas) a Rutherford Beach (Louisiana).
LA POSIBLE TRAYECTORIA DE NICHOLAS
Se espera que empiece a debilitarse entre martes y miércoles, aunque los vientos con fuerza de tormenta tropical se pueden extender hasta 115 millas de su centro.
Nicholas ha dejado acumulados máximos de 13 pulgadas en la isla de Galveston y se espere que arroje entre 5 y 10 pulgadas de lluvia en el resto de las costas del suroeste de Louisiana.
ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO
La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico tiene su punto de mayor actividad en agosto y septiembre, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.
La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas. De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.
Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.
La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico.
Posteriormente se formó Fred, la séptima en la lista es Grace, la octava fue Henri y la novena fue Ida. Tras la formación de Julian, la siguiente tormenta fue Kate y le sucedieron Larry, Mindy y ahora Nicholas.
Hasta el momento, solo Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry alcanzaron fuerza de huracán.