Categorías
ACTUALIDAD Mundo

MUNDO || El calor récord en ambos polos está asustando a los científicos

Temperaturas inusualmente cálidas rompieron varios récords tanto en la Antártida como en el Ártico a fines de la semana pasada. La base de investigación Concordia en la Antártida oriental, una de las instalaciones de investigación más remotas del mundo, informó temperaturas de alrededor de -11 grados Celsius, mucho más alto de lo habitual en el continente helado.

En el Polo Norte, las temperaturas alcanzaron nuevas alturas aproximadamente al mismo tiempo. Según los tuits de un científico del clima del Instituto Meteorológico de Noruega, el mercurio alcanzó alrededor de 3,9 grados centígrados. Eso es 30 grados C más alto de lo normal, sin mencionar más alto que el punto en el que el hielo se derrite.

El investigador postdoctoral de la Université Grenoble Alpes, Jonathan Wille, tuiteó que, alrededor de esta época del año, se supone que las temperaturas están cayendo en la Antártida, especialmente después de que el solsticio de verano del Polo Sur ya pasó y los días comienzan a ser notablemente más cortos. “Esto es [como] un tipo de evento de ola de calor del Noroeste del Pacífico de 2021”, tuiteó. “Nunca se suponía que sucediera”.

Los investigadores le dijeron a Associated Press que los picos de temperatura no siempre pueden atribuirse a la crisis climática, todavía. Zachary Labe, científico climático de la Universidad Estatal de Colorado que se especializa en estudiar el Ártico, explicó que algunos factores en ambos eventos de calentamiento ocurren regularmente, mientras que otros factores están conectados con el cambio climático.

“Estas columnas de humedad y calor que se mueven hacia el Ártico y la Antártida… ese es un mecanismo normal”, dijo Labe a Earther. “Estos eventos fueron particularmente extremos y ocurrieron al mismo tiempo, lo que podría ser casualidad, porque están en hemisferios completamente diferentes”.

The Washington Post informó que las imágenes satelitales del Modèle Atmosphérique Régionale, un modelo climático que ayuda a los científicos a estudiar el derretimiento del hielo en los polos, mostraron que hubo nieve y lluvia durante la ola de calor en la Antártida. Labe explicó que los ríos atmosféricos trajeron el aire cálido y húmedo a los polos. 

La humedad traída a la Antártida por la tormenta no pudo escapar del área debido a un sistema de alta presión. “Creo que el evento antártico duró un poco más porque la alta [presión] esencialmente atrapó ese aire cálido y húmedo”, dijo. Esos sistemas a menudo son conocidos por mantener alejadas las tormentas, pero pueden atrapar altas temperaturas, lo que hace que sea más probable que ocurra una ola de calor, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Algo similar ocurrió también en el Ártico, dijo Labe.

Labe también dijo que los eventos de calor se conectarían con el cambio climático de manera diferente, debido a la geografía única de cada polo. El Ártico es un océano rodeado de masa terrestre, y es más fácil para los investigadores conectar algunas variables en esa región con el clima cambiante. Pero la Antártida es una masa de tierra congelada rodeada de océano, lo que crea diferentes condiciones climáticas y más variabilidad, por lo que es más difícil identificar diferentes eventos de fusión o cambios climáticos específicamente relacionados con el cambio climático, dijo.

Labe enfatizó que, aunque estos eventos extremos aparecen en los titulares, las tendencias a lo largo del tiempo son las que realmente cuentan la historia sobre cómo se conecta la crisis climática.

“En el Ártico, estamos descubriendo que… este tipo de evento puede estar ocurriendo con más frecuencia. Y eso tendría grandes implicaciones para afectar el ecosistema del Ártico, afectando el hielo marino”, dijo. “Ver más y más de estos eventos de aire cálido en el Ártico, en el invierno, es definitivamente revelador como científico del clima”.