El sitio especializado Actividad Aeroespacial consigna que Rusia anuncia el abandono de su cooperación con la Nasa y la ESA en la Estación Espacial Internacional (ISS), al negarse Occidente a levantar las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, declaró el viernes el director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dimitri Rogozin.
“Las sanciones son tan importantes que no se considerará posible la cooperación mientras estén vigentes. Creo que el restablecimiento de las relaciones normales entre los socios de la ISS y otros proyectos conjuntos solo es posible con el levantamiento completo e incondicional de las sanciones ilegales”, añadió Rogozin.
“Las propuestas concretas de Roscosmos sobre el calendario de finalización de la cooperación en la ISS con las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón se reportarán a la dirección de nuestro país en un futuro próximo”, concluyó el director de Roscosmos.
Hace más de un mes, al conocerse las sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras la invasión de Ucrania, Rogozin declaró suspendida la cooperación espacial con la Unión Europea (UE) y amenazó a EEUU con dejar caer la ISS como reacción.
“En respuesta a las sanciones de la UE contra nuestras empresas, Roscosmos suspende la cooperación con sus socios europeos en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira su personal técnico de la Guayana Francesa”, anunció entonces el director de la agencia espacial rusa en las redes sociales.
El director de Roscosmos también sugirió que la ISS podría salir de órbita y caer sobre Estados Unidos o Europa como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, mientras advertía a los EEUU del posible fin prematuro de su cooperación en la estación espacial. Actualmente, de los siete astronautas residentes en la ISS, tres son los rusos Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveyev, que llegaron el pasado 18 de marzo a la estación espacial, tres semanas después de la primera amenaza de Rogozin, y tienen previsto mantenerse unos meses en la ISS.
En estos días está programada una misión comercial internacional a la ISS, la Ax-1 de Axiom Space en una nave Dragon a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. La tripulación estará integrada por el comandante de la misión, el exastronauta madrileño de la Nasa Miguel López Alegría, junto al empresario americano Larry Connor, el filántropo canadiense Mark Pathy, y el ex piloto de combate israelí Eytan Stibbe, quienes pasarán ocho días a bordo del laboratorio orbital realizando actividades de tipo científico, educativo y comercial.
Precisamente, la Nasa para desarmar la amenaza rusa, elaboró entonces un argumentario en el que, resumiendo, señalaba que cinco agencias espaciales asociadas (la canadiense, la europea, la japonesa, la Nasa y Roscosmos) operan la ISS y cada socio es responsable de administrar y controlar el hardware que proporciona. “La estación fue diseñada para ser interdependiente y depende de las contribuciones de toda la asociación para funcionar. Actualmente, ningún socio tiene la capacidad de funcionar sin el otro. La ISS no fue diseñada para ser desarmada y las interdependencias actuales entre cada segmento de la estación impiden que el segmento orbital estadounidense y el segmento ruso operen de manera independiente. Los intentos de separar el segmento orbital de EEUU y el segmento ruso afrontarían importantes desafíos logísticos y de seguridad dada la multitud de conexiones externas e internas, la necesidad de controlar la actitud y la altitud de la nave espacial y la interdependencia del software”, dijo la Nasa.