De acuerdo con el senador estatal Roland Gutiérrez, el presidente Joe Biden sugirió demoler la escuela primaria Robb en Uvalde y construir una nueva para reemplazarla luego de la masacre que dejó 21 muertos, reseñó FOX News.
Según el medio reseñado, durante su visita a la localidad en Texas el domingo 29 de mayo, el mandatario sugirió al legislador local que el gobierno federal podría proporcionar fondos económicos para demoler la escuela primera y construir otra en su lugar.
“Los niños no quieren entrar a ese edificio”
“Él dijo: ‘No me voy a ir. Les voy a traer recursos. Vamos a buscar demoler esa escuela, construir una nueva’”, indicó el senador Gutierrez quien representa a Uvalde al medio de noticias local KSAT. “No puedo decirles cuántos niños pequeños con los que he hablado no quieren entrar a ese edificio. Simplemente están traumatizados. Simplemente están destruidos”, agregó Gutiérrez.
No es descabellado pensar que es improbable demoler la escuela Robb porque el gobierno ha tomado acciones similares tras tiroteos masivos. Tal es el caso de la escuela primaria Sandy Hook, donde un hombre armado mató a 26 personas en 2012. La escuela ubicada en Connecticut fue demolida y reemplazada por una nueva en la misma ubicación. Archivado como: Biden visita Uvalde.
Biden asegura que no se quedará con las manos cruzadas
El presidente Biden intentó consolar el domingo a una ciudad en duelo por el asesinato de 19 estudiantes de primaria y dos maestras a manos de un atacante solitario en Texas. Al escuchar a la multitud corear “¡haga algo!” a su salida de una misa antes de reunirse en privado con los familiares de las víctimas, Biden respondió: “Lo haremos”. Fue su único comentario público durante su visita de casi 7 horas en Uvalde.
En la Escuela Primaria Robb, Biden se detuvo ante un monumento conmemorativo improvisado con 21 cruces blancas —una por cada víctima— y Jill Biden dejó un ramo de flores blancas frente al letrero de la escuela. Observaron cada uno de los 21 monumentos individuales, y la primera dama tocó las fotografías de los niños mientras la pareja recorría el homenaje.
¿Se pudo evitar la magnitud de la masacre?
Biden efectuó su visita en medio de un creciente escrutinio a la respuesta de la policía al tiroteo. Las autoridades revelaron el viernes que alumnos y maestros suplicaron por ayuda en repetidas ocasiones a los operadores del número de emergencias 911, y mientras tanto en el corredor afuera del aula había más de una docena de agentes que no ingresaban porque un comandante policial les había ordenado que aguardaran allí.
Según funcionarios, el comandante creía que el sospechoso estaba parapetado dentro de un aula adjunta y que ya no estaba matando a nadie. La revelación causó más dolor y generó nuevas interrogantes sobre si se perdieron vidas debido a que los policías no actuaron lo suficientemente rápido para detener al atacante, quien a la larga fue abatido por un escuadrón táctico de la Patrulla Fronteriza.