La Cámara de Diputados aprobó en lo general durante la madrugada la iniciativa que da a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional. Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, votaron a favor, por lo que ahora comienza la discusión de la iniciativa en lo particular.
El diputado José Elías Lixa, del PAN, sugirió votar las cuatro leyes que integran la iniciativa por separado y los artículos transitorios. Primero, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal obtuvo 265 votos a favor, de Morena y aliados, 221 sufragios en contra, de la oposición, y dos abstenciones.
Posteriormente, se votó la Ley de la Guardia Nacional, que obtuvo 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. Le siguió la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que registró 267 votos a favor; 220 en contra y una abstención.
La cuarta votación, la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicano, obtuvo 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
La sesión, en la que se discute la iniciativa en lo particular, suma ya más de 13 horas.
Morena y aliados presentaron el viernes la iniciativa presidencial que busca anexar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, como de urgente resolución, con el rechazo del bloque opositor.
Fuera de la orden del día de la sesión de este viernes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco presentó la iniciativa presidencial para “dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional”.