Los inmigrantes indocumentados que crucen sin autorización la frontera norte entre Estados Unidos y Canadá en busca de asilo serán arrestados y devueltos, anunciaron ambos países este viernes al término de una reunión entre el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.
El pacto entra en vigor a la medianoche de este viernes.
En una declaración conjunta, ambos gobiernos manifestaron estar listos para “implementar un acuerdo para aplicar los términos del Acuerdo de Tercer País Seguro a los solicitantes de asilo que cruzan entre los puertos de entrada” y con ello “disuadir la migración irregular en nuestra frontera compartida”.
El Acuerdo de Tercer País Seguro exige que si un inmigrante no autorizado cruza desde Estados Unidos a Canadá o viceversa, debe primero pedir asilo en el primer país, de lo contrario será detenido y deportado.
Ambos países, además, mencionaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección firmada en junio del año pasado y que aborda las causas de la inmigración irregular y el trabajo conjunto entre los gobiernos de Norte América y Centroamérica para contrarrestar la huida de miles de personas a causa principalmente de la pobreza, falta de oportunidades, cambio climático, corrupción de los gobiernos y narcotráfico.
El acuerdo “consagra nuestra creencia de que la migración irregular requiere un enfoque regional centrado en ampliar las vías legales y la gestión humana de las fronteras y reconoce que debemos abordar los factores económicos y de seguridad subyacentes de la migración. Estados Unidos y Canadá siguen siendo socios comprometidos en el avance de los principios de la Declaración”, se lee en el documento firmado este viernes por ambos mandatarios.
La declaración señala que “como parte de su compromiso con estos principios, Canadá dará la bienvenida a 15,000 migrantes adicionales con carácter humanitario desde el hemisferio occidental durante el transcurso del año para continuar ampliando las vías seguras y regulares que se ofrecen en todo el hemisferio como alternativa a la migración irregular”.
El camino del acuerdo
El acuerdo es el resultado de conversaciones entre ambos países tras el registro en los últimos meses en el número de ciudadanos extranjeros que ingresan a estados Unidos por la frontera norte sin autorización eludiendo las restricciones impuestas en la frontera con México. Y también para frenar la llegada de indocumentados a Canadá en busca de asilo tras no conseguir protección en Estados Unidos.
En la víspera, medios en ambos canadienses y estadounidenses reportaron que las delegaciones habían llegado a un acuerdo que permite a las autoridades migratorias de ambos países expulsar a los solicitantes de asilo que crucen la frontera norte sin autorización.
El acuerdo firmado este viernes se suma a varias otras medidas de la política migratoria de Biden para controlar el ingreso no autorizado al país. Y principalmente para disuadir a los extranjeros que huyen de sus países en busca de asilo en Estados Unidos para que lo hagan por vías legales.
El pasado 5 de enero Biden anunció un programa temporal de asilo que exige a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua gestionar sus entradas previa autorización de un patrocinador por parte del servicio de inmigración. Quienes consigan patrocinio reciben un permiso de ingreso (advance parole) y deben ingresar al país vía aérea con un pasaporte válido.
Venezuela participa en este programa desde el 12 de octubre del año pasado. Los extranjeros autorizados recibirán una admisión por dos años y un permiso temporal de empleo. i en esos dos años no consiguen regularizar sus permanencias por cualquier vía legal disponible, deben irse del país.
El resto de indocumentados que busca entrar a Estados Unidos, debe hacerlo ingresando primero a la página CBP One y postularse a un programa activo, entre ellos asilo, y conseguir una cita o notificación de comparecencia para presentarse en un puerto de entrada.
Qué dice la Declaración de Los Ángeles
En junio del año pasado los países del hemisferio occidental reunidos en Los Ángeles, California, en el marco de la IV Cumbre de las Américas, firmaron una declaración conjunta para encarar el tema migratorio y hallar soluciones conjuntas para frenar la inmigración indocumentada.
El documento, denominado ‘Declaración de Los Ángeles’, “busca movilizar a toda la región en torno a acciones audaces que transformarán nuestro enfoque para gestionar la migración en las Américas”, se lee en el documento oficial distribuido por la Casa Blanca.
La Declaración se organizó en torno a cuatro pilares clave: (1) estabilidad y asistencia para las comunidades; (2) expansión de vías legales; (3) gestión humana de la migración; y (4) respuesta de emergencia coordinada.
Los resultados y el éxito del compromiso a corto, mediano y largo plazo recaerán en la participación y cumplimiento de todos los actores en la crisis migratoria, agrega. Cabe señalar que la crisis migratoria fue advertida por primera vez en vez en un informe elaborado por investigadores de la Universidad de California en 2013.
A partir de entonces, el movimiento masivo de inmigrantes en busca de asilo, tras la huida de cientos de miles de sus países a causa de la violencia, la pobreza y los efectos del cambio climático, principalmente a Sudamérica y Estados Unidos, presenta niveles de éxodo, lo que aumenta las preocupaciones y los llamados a encontrar soluciones.
Claves de la Declaración de Los Ángeles
La Declaración de Los Ángeles incluye:
- Estabilidad y asistencia. Para abordar, recomienda mayor asistencia para el desarrollo de los países pobres y de bajos ingresos, así como la necesidad de estabilización y apoyo “a los países que albergan a más de seis millones de refugiados y migrantes.
- Ejemplos de apoyo. Implementar (desde agosto del 2022) un programa para regularizar a los migrantes centroamericanos y de CARICOM que han estado viviendo ilegalmente en el país por un tiempo determinado. A su vez, el gobierno de Colombia implementó un programa para atender a migrantes y refugiados venezolanos “con políticas progresistas basadas en la solidaridad, la ayuda humanitaria y la protección”.
- Financiamiento. EEUU apoyará los procesos de registro, la extensión de los servicios sociales y programas de integración que, a su vez, beneficiarán a las comunidades de acogida. También anunciará $314 millones en nuevos fondos de PRM (Población, Refugiados y Migración) y USAID para esfuerzos de estabilización en las Américas.
- Vías legales y protección. La Declaración de Los Ángeles señala además que se expandirán vías legales para una inmigración regular en las Américas. “El objetivo es cambiar la forma en que las personas migran”, puntualiza. Agrega que “los países de la región han vinculado estratégicamente los programas prioritarios de vías legales con las principales razones para migrar: (1) empleos; (2) protección; y (3) reunificación familiar. También buscará promover sus vías regulares en la región para ayudar a brindar oportunidades, incluso a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.
La Declaración de Los Ángeles, además, marcó la parta para la implementación de la política temporal de asilo de Estados Unidos anunciada en octubre de 2022 y el 5 de enero de 2023 para inmigrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Además, el acuerdo mencionó una operación encubierta multilateral para interrumpir las redes de contrabando de personas en todo el hemisferio, liderada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).