El Ministerio de Defensa de Japón advirtió este lunes que destruirá cualquier misil norcoreano que entre en su territorio, después de que Pyongyang notificara al país sus planes de lanzar un «satélite» entre el 31 de mayo y el 11 de junio.
«Tomaremos medidas destructivas contra los misiles balísticos y de otro tipo que se confirme que aterrizan en nuestro territorio», dijo el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado.
El secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, también declaró este lunes que cualquier lanzamiento de misiles norcoreanos disfrazado de «satélite» es una «amenaza» para la seguridad del país.
Si Corea del Norte sigue adelante con su plan de lanzar un misil, violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sería una «grave provocación», declaró Matsuno a los periodistas.
Matsuno dijo que el Ministerio de Defensa de Japón y las Fuerzas de Autodefensa ya han emitido una orden relativa a la preparación de medidas destructivas contra los misiles balísticos.
Además, el Ministerio de Defensa también está tomando otras precauciones, como el despliegue de unidades PAC-3 –baterías terrestres de defensa antimisiles en partes de la prefectura de Okinawa– y de destructores Aegis en aguas próximas a las islas Nansei de Japón.
Matsuno añadió que Japón colaboraría estrechamente con EE.UU. y Corea del Sur e instó a Pyongyang a actuar con moderación.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró este lunes a la prensa que cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, aunque se trate de un satélite, es un «asunto importante que afecta a la seguridad de los ciudadanos japoneses», y reiteró su disposición a mantener conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.