Categorías
ACTUALIDAD

Roxana mató a su agresor tras violación; irá a la cárcel por exceso de defensa

A Roxana Ruiz la violaron y trataron de matarla y en su defensa mató a su agresor; fue notificada que su sentencia es de seis años y dos meses.

A Roxana Ruiz la violaron y trataron de matarla y su instinto de conservación hizo que se defendiera y hoy es sentenciada a seis años de cárcel por exceso de defensa, pues en su intento de defenderse mató a su agresor Sinai N.

Es una impotencia la que sientes el que no reconozcan que tu sufriste una agresión y que ahora digan que te excedes al defenderte, como es que te excedes al defenderte si una persona te quiere matar”

En mayo del 2021, Roxana conoció a Sinai, quien la acompañó hasta su casa y le pidió le permitiera pasar ahí la noche, pues consideraba peligrosa la zona para salir de noche, por lo que la joven madre de origen oaxaqueño lo permitió, sin imaginarse que sería violada.

Yo por darle refugio a esa persona, se aprovechó totalmente de la confianza que yo le brinde, esa noche me violó, abusó de mí, yo al defenderme esa persona pierde la vida, la situación estaba muy fea”.

Roxana fue detenida y aunque fue ultrajada, ninguna autoridad ministerial tomó en cuenta que era una víctima e ignoraron la tentativa de feminicidio, fue nueve meses después que se consideró su situación y logró seguir su proceso en libertad.

Sin embargo, en la audiencia de este lunes, les fue notificado que su sentencia es de seis años y dos meses por exceso de defensa.

Sentencia a Roxana Ruiz porque ‘excedió su defensa’

Roxana Ruiz, sentenciada por exceso de defensa.

Ángel Carrera, abogado de Roxana, comentó que la juez dictó un fallo condenatorio con una sentencia donde queda acreditada por parte de la defensa que Roxana es violentada sexualmente, “si se defendió en la legitima defensa, pero, sin embargo, el juez que conoció del caso considera que se excedió su defensa, que hubo un momento que debió parar”.

Resaltó que nunca se tomó en cuenta las condiciones de fuerza que existe entre un hombre y una mujer, que estaba en riesgo su vida y que ella había sido víctima de un ultraje.

Ahora tienen 10 días para apelar el fallo, pues incluso no les han notificado si se tomarán en cuenta los nueve meses en que Roxana estuvo en prisión.

Mencionó que buscaran revocar la sentencia, pues ello sentaría un precedente.

Hoy Roxana solo pide que se haga justicia, por lo que su defensa apelara el fallo para lo cual cuenta con 10 días.

 Yo no quisiera que el estado y las mujeres y todo el sistema piense que el precio tenga que ser la cárcel, que el precio de defender tu vida tenga que ser la cárcel”, enfatizó.