Categorías
Uncategorized

La SEP defiende los libros de texto

Ciudad de México.- Dado el álgido debate que se ha desatado en México por los nuevos libros de textos escolares, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha salido este martes en defensa de los contenidos.

CONFERENCIA

Las autoridades de Educación han organizado una serie de conferencias en las que pretenden explicar la viabilidad de los libros, cuya información ha sido denunciada por los detractores del Gobierno como «adoctrinamiento» político para los estudiantes.

  • Desde la SEP han dicho que estos nuevos textos forman parte de la estrategia del Ejecutivo de adaptar la educación a las realidades cotidianas de los niños y lograr desde el Estado el control de los contenidos, que según Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, estaban en manos privadas.

«Teníamos que frenar la privatización del libro de texto. El libro era un negocio y beneficiaba a algunas editoriales, para eso servía el libro de texto. Ahora los regresamos a los años dorados donde ya no es un negocio, son el tesoro de la SEP«, ha dicho el funcionario.

«Teníamos que frenar la privatización del libro de texto. El libro era un negocio y beneficiaba a algunas editoriales, para eso servía el libro de texto. Ahora los regresamos a los años dorados donde ya no es un negocio, son el tesoro de la SEP» 

Arriaga ha estado en el centro de la controversia por ser el encargado de coordinar los contenidos de los nuevos libros escolares, que deberían estar disponibles para los estudiantes desde el 28 de agosto, cuando inicie el nuevo ciclo tras las vacaciones de verano.

Al funcionario se le tacha de introducir en la educación pública una cierta nostalgia ideológica de izquierda, principalmente de tiempos de la Unión Soviética, al incluir en los contenidos ejemplos como los de las escuelas Rabfak, centros educativos de la URSS donde se preparaba a los estudiantes para ingresar a instituciones de educación superior, bajo la idea de crear trabajadores más calificados para sostener el sistema.

El hallazgo fue hecho por la agencia AP, que cita: «Se sueña con que las secundarias mexicanas, junto con sus libros de texto, alcancen esa cualidad», según el nuevo libro Lenguajes. También hay una clara crítica en los contenidos al modelo capitalista y su relación con la destrucción del medio ambiente.

Debido a ejemplos como este, los detractores del Gobierno han afirmado que las autoridades de Educación quieren inocular en los niños «el virus del comunismo».