La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) publicó este jueves una recompensa de hasta un millón de pesos a quien aporte información del paradero de Jesús Baltazar Castro Jiménez, presunto asesino de Leslie Alejandra Cortez Torres, joven desaparecida desde mayo en el municipio de Matamoros.
Se le busca por los delitos de Feminicidio y Delitos Vinculados con la Desaparición de Personas, y tiene una orden de aprehensión en su contra vigente, al ser uno de los principales sospechosos de la muerte de la joven junto a Rodolfo Pérez Villanueva, de quien también se desconoce su paradero.
Leslie era estudiante de enfermería en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y fue vista por última vez el pasado 10 de mayo, con 21 años de edad, cuando se dirigía a la casa de su novio Jesús Baltazar, presuntamente para cobrarle un dinero para su tratamiento de embarazo.
El acuerdo FGJE/11/2023 señala que «se autoriza el ofrecimiento por concepto de recompensa a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que coadyuve a la localización y detención de JESÚS BALTAZAR CASTRO JIMÉNEZ, hasta por la cantidad de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.); ofrecimiento y entrega de recompensa«.
Pero aclara que dicha recompensa no será aplicable a las y los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda encontró en el ejido Santa Adelaida, en Matamoros, el vehículo de Leslie una semana después de desaparecida y su cuerpo semi enterrado a escasos metros del automóvil.
Además, el novio de Leslie tenía marcas de rasguños en la cara, señalando que fueron producto de una pelea en un restaurante. Fue detenido por la Fiscalía, pero lo dejaron en libertad casi de inmediato.