Categorías
Uncategorized

Tamaulipas: Crearán Tránsito estatal

Para disminuir los accidentes vehiculares y tener un mejor control de las carreteras estatales, la Secretaría de Seguridad Pública creará la Dirección Estatal de Tránsito que espera sea avalada por el Congreso local y entrar en funciones, informó el secretario Sergio Hernando Chávez García.

«Sí hay la intención, es una de las propuestas que tiene el señor gobernador con el propósito de tratar de disminuir los accidentes viales, con un mejor control de las carreteras estatales».

Mientras tanto, el informe anual de «Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas» del Inegi reveló que el 2022 fue el año con más accidentes vehiculares en la última década en Tamaulipas con 14 mil 912 registros, dejando 180 víctimas mortales y 3 mil  031 heridos.

De tal modo, que con la creación de esta nueva unidad que contará en una primera etapa con 50 elementos, se reforzarán las acciones de vigilancia en las carreteras estatales y en los municipios para reducir los accidentes vehiculares, y con ello la estadística de muertos y heridos.

Iniciará operaciones en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, San Fernando y en la zona conurbada por ser los de mayor población y flujo vehicular, y son aquellos que registran más accidentes.

Será una corporación independiente a las direcciones de tránsito de cada municipio, y se irán incorporando nuevos elementos al graduarse nuevos cadetes en la Universidad de Seguridad y Justicia. Cada elemento contará con su arma corta y larga, pero con facultades de tránsito.

Crearán Tránsito estatal

«Desde luego que estos elementos antes de integrarse a una dirección de Tránsito deberán pasar por el curso respectivo que está avalado por el secretariado ejecutivo nacional de Seguridad Pública».

Dejó en claro que Seguridad Pública no echará mano de los elementos de tránsito que tienen los municipios ya que «son corporaciones diferentes, somos muy respetuosos, ellos tienen su ámbito de competencia y nosotros el nuestro».

El objetivo principal de esta corporación será  «resguardar las vías de comunicación estatal, tenemos muchísimas vías de comunicación, todo lo caminos que hay entre las vías federales y los municipios son vías estatales».

Iniciará en funciones una vez que el Congreso local pruebe las modificaciones a la Ley de Tránsito y a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas para que se les dote de las facultades necesarias.

«De inicio disponer de 50 elementos e irlo fortaleciendo poco a poco así como inició la unidad móvil especializado de atención a víctimas, y ampliando su radio de acción,  son policías estatales de tránsito pero contarían con todo pero tendrían una función específica en coadyuvar en el control de tránsito y vialidad, igual el sueldo, así como tenemos guardias estatales de montada, manejadores caninos, como los de proximidad, todos reciben el mismo sueldo, así quedarían también los elementos de tránsito».