Algunas rutas del transporte público —microbuses— de Reynosa ya están cobrando al usuario común $15.00 en lugar de $12.00, como es la tarifa, medida que están aplicando sin haber una autorización oficial de parte de las autoridades correspondientes.
Apenas el 19 de enero, en el interior de algunas unidades aparecieron anuncios de «nuevas tarifas», que según se empezarían a aplicar a partir del sábado, pero se pudo comprobar en recorrido por algunas rutas que solamente la Balcones, Cumbres Dos y La Joya están cobrando de más.
- En una hoja de máquina se hacía saber a los pasajeros que el pasaje sería de $15.00 y de $12.00 para los adultos mayores de 60 años, así como a los estudiantes con credencial.
Ayer se pudo comprobar que en varias rutas aún cobran $12.00 y $10.00 a adultos mayores y estudiantes.
Sin embargo, en las oficinas de Transporte Público a nivel local se informó que para el cobro de los 15 pesos no había «luz verde» por parte de la Subsecretaría de Transporte Público en Tamaulipas.
Es mucho
Algunos consideraron que es mucho lo que se cobra ya por el traslado de los pasajeros en el transporte colectivo y que eso afecta la economía de la gente trabajadora y más de aquella que gana menos por la faena que realiza.
«De veras, qué bueno que aumentaran un peso para no lesionar tanto el bolsillo de las y los trabajadores; uno está consciente de que todo sube y para ellos les cuesta más dinero darle mantenimiento a los camiones, pero también hay que pensar en que hay quienes toman hasta cuatro micros al día y haciendo cuentas, pues, es mucho lo que tienen que pagar», dijo Karina Jiménez Meléndez.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez y José Ángel Guerrero Sánchez dijeron que primero debían reparar o sustituir muchos de los microbuses, que aún cuando están en pésimas condiciones, siguen prestando el servicio. «¿Dónde está la modernización?», se preguntaron.
Las corridas aún activas
*De las 49 rutas del transporte que están registradas en la ciudad, solamente 29 están activas.
* En cuanto a las unidades que aprobaron la revista mecánica, fueron poco más de 650 en esta ocasión, aún cuando se estaba considerando gestionar una prórroga al plazo que feneció en diciembre del 2023.
* En lo que se refiere al combustible que usan los camiones, algunos se inclinan por la gasolina, unos pocos son de diésel y otros más consumen gas butano.