Categorías
Uncategorized

Hoy se conmemora el Día Internacional del Asteroide

El 30 de junio de cada año se conmemora a estos objetos rocosos que están en el espacio para recordar a la vulnerabilidad de la Tierra y nunca olvidar voltear al cielo, esto luego del impacto de Tunguska, en Siberia, Rusia, que ocurrió en 1908 y cuya energía fue equivalente a la explosión de 300 bombas atómicas.

«Fue una iniciativa muy peculiar y fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, y cada 30 de junio recordamos a estos objetos; debemos crear una conciencia de que somos un pedacito del sistema solar y que hay riesgos», dijo Durruty de Alba Martínez, académico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Actualmente, agregó, se tienen dos áreas de estudio en la astronomía, que son las de objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y la de objetos potencialmente peligrosos.

«Hay una lista que son sometidos a un escrutinio extensivo y se actualiza constantemente, si un objeto con la masa suficiente para causar una catástrofe estuviera rumbo a la Tierra, digamos que podemos detectarlo».

La NASA tiene identificados más de 35 mil NEO y en promedio, según la agencia, se agregan un promedio de 30 por semana, no obstante, actualmente no hay ninguna amenaza significativa de que un asteroide golpee a la Tierra.

  • De acuerdo con la agencia espacial, cada año, miles de asteroides impactan la Tierra, sin embargo, el tamaño no representa ningún riesgo para el planeta, tan es así, que pasan desapercibidos.

Hay algunos bólidos que pasan cerca de la Tierra y se perciben en el cielo, como en noviembre de 2023, cuando una luz llamó la atención de habitantes del centro del País.

También, el 15 de febrero de 2013, un meteorito explotó en el cielo de la ciudad de Chelyabinsk, Rusia. No impactó la Tierra, pero la onda expansiva provocó daños en viviendas y vehículos, dejando mil 500 personas lesionadas.

Se tiene registro de un asteroide que cayó en Jalisco. Se trata del aerolito de Atemajac de las Tablas, en 1887, aproximadamente.

«Carlos Fernando de Landeros publica, en el Anuario de la Academia Mexicana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicó sobre el asteroide de Atemajac de las Tablas, que es Atemajac de Brizuela, es la referencia que tenemos sobre la caída de meteoros».

Esto, dijo, no es extraño, pues en una época de la formación del sistema solar, toda la Tierra fue bombardeada por asteroides, como el impacto de Chicxulub, que extinguió a los dinosaurios.

De Alba Martínez explicó que un asteroide es un cuerpo menor del sistema solar, más pequeños que los planetas enanos, como Plutón, Ceres y otros.

«Cuando están en la superficie de la tierra, algunos de esos asteroides ingresan a la Tierra y se transforman en meteoros o meteoritos«, detalló.

Día Internacional del Asteroide

Hoy se conmemora el Día Internacional del Asteroide

+ Conmemora el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia, Rusia, ocurrido el 30 de junio de 1908. Tiene como objetivo sensibilizar sobre los riesgos asociados a los impactos de asteroides y proporcionar información sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían globalmente ante una amenaza de un objeto cercano a la Tierra. Busca aumentar la conciencia pública sobre el peligro de los impactos de asteroides.

¿Qué es un asteroide?

+ Son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños.

¿De dónde vienen?

+ Son los restos de la formación del sistema solar, que apareció hace unos 4 mil 600 millones de años, con el derrumbe de una gran nube de gas y polvo. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol.

+ Parte del polvo en condensación dentro de la nube se convirtió en los planetas. Los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a los planetas, y son restos de ese tiempo lejano en el que se formaron los planetas.

¿Son todos iguales?

+ No, no hay dos asteroides iguales.

+ Los asteroides no son redondos como planetas. Tienen formas dentadas e irregulares.

Algunos asteroides tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son muy pequeños.

+ La mayoría están hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal, como el níquel y el hierro.

Dos grandes impactos

+ 30 de junio de 1908. A las 7:00 horas, una enorme bola de fuego atravesó el cielo de la meseta de Siberia Central en un área deshabitada. El meteoro, conocido como el evento de Tunguska, provocó una explosión similar a las de 300 bombas atómicas, sepultó más de 80 millones de árboles en un área de 2 mil 100 kilómetros cuadrados de bosque.

+ 15 de febrero de 2013. Una bola de fuego, que viajaba a 18.6 kilómetros por segundo, se desintegró sobre Chelyabinsk, Rusia. El asteroide media 18 metros de diámetro y pesaba 11 mil toneladas. La energía liberada fue de 440 kilotones, equivalente a 440 mil toneladas de TNT. La onda expansiva destruyó algunos edificios y dejó mil 500 heridos.