El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que vigila dos posibles ciclones que podrían impactar las costas del país. La primera zona de baja presión, asociada con una onda tropical, se ubica en el mar Caribe y tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 20% en siete días. El segundo sistema se localiza en el océano Atlántico central y tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
En caso de que alguno de estos sistemas evolucione, se desarrollarán como ciclones tropicales, para después convertirse en tormentas tropicales y finalmente en el huracán. El segundo pronóstico para esta temporada inició el 1 de junio y se prevé que finalice el 30 de noviembre de 2024.
Servicio Meteorológico Nacional en alerta: Dos sistemas ciclónicos en camino a las costas mexicanas© Proporcionado por Publimetro Mexico
Trayectoria de los ciclones
La primera zona de baja presión, asociada con una onda tropical sobre la porción central del mar Caribe, mantiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 20% en siete días. Se localiza aproximadamente a 1,645 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 40 km/h.
La segunda se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el océano Atlántico central, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Estos canales de baja presión se extenderán sobre la Sierra Madre Occidental y Oriental, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Puebla y Veracruz.
Servicio Meteorológico Nacional en alerta: Dos sistemas ciclónicos en camino a las costas mexicanas© Proporcionado por Publimetro Mexico
A su vez, se prevén vientos con rachas fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe, lo que provocará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.