La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, ha reconocido los resultados positivos de la estrategia del gobierno mexicano para frenar el tráfico de fentanilo hacia el país vecino. Además, señaló que en territorio nacional se ha logrado una reducción de 19 homicidios diarios entre septiembre de 2024 y marzo de este año.
Sheinbaum subrayó que estos esfuerzos responden tanto a razones humanitarias como a la colaboración con Estados Unidos, siempre respetando la soberanía e independencia de México. “Esto es lo que ve el embajador que aún no llega a México, pero que ayer se reunió con el presidente Donald Trump y pronto estará en nuestro país”, comentó la mandataria.
En su conferencia de prensa, reiteró que la estrategia de seguridad de su gobierno se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Atención a las causas
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional y policías estatales
- Inteligencia e investigación
- Coordinación con la Fiscalía General de la República
Por otro lado, informó que el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, se reunió con autoridades de Guanajuato, incluyendo a la gobernadora Libia García, para reforzar la seguridad en la entidad.
Sheinbaum también adelantó que este fin de semana visitará San Luis Río Colorado, Sonora, donde inaugurará un hospital y la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grande, en un esfuerzo por mejorar la infraestructura y los servicios en la región.