La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este miércoles que el Gobierno mexicano está en contra de la pena de muerte, sin importar el delito, en respuesta a las recientes decisiones de Estados Unidos de no solicitar esta sanción para los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, actualmente detenidos en ese país.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito. No es una postura personal, sino parte de la política mexicana”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El martes pasado, la Fiscalía de Estados Unidos informó a la Corte del Distrito Este de Nueva York que no pedirá la pena de muerte contra Zambada ni Caro Quintero, según documentos judiciales firmados por el fiscal Joseph Nocella Jr. Estos documentos fueron entregados a los jueces encargados de cada caso, Brian Cogan y Frederic Block, respectivamente.
Sheinbaum destacó que en los procesos de extradición entre México y países con los que existe tratado, debe existir reciprocidad, por lo que no se acepta la pena de muerte para mexicanos extraditados. Sin embargo, señaló que en los casos de Zambada y Caro Quintero no hubo un proceso formal de extradición, sino otras modalidades legales, lo que mantenía en duda la posibilidad de aplicar dicha sanción hasta la reciente resolución.
Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Texas en julio de 2024 y se declaró inocente de múltiples cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. Por su parte, Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue expulsado de México a Estados Unidos en febrero de este año bajo una disposición de seguridad nacional y enfrenta cargos por el homicidio de un agente de la DEA y narcotráfico, a los cuales también se ha declarado inocente.