Daniel Penny, un ex infante de la Marina de EE.UU., que estranguló al artista callejero sin hogar Jordan Neely a bordo de un tren subterráneo de Nueva York a principios de este mes, se entregó a las autoridades este viernes por la mañana.
Se espera que Penny sea acusado de homicidio sin premeditación, según la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
Penny entró en la comisaría de Policía poco después de las 8 a.m. de este viernes vestido de traje.
El abogado del veterano de la Marina Daniel Penny dice que se espera que su cliente sea procesado en la corte este viernes por la tarde después de su entrega a la Policía en relación con el estrangulamiento fatal de Neely en el metro de Nueva York.
El abogado de Penny, Thomas Kenniff, dijo que su cliente tiene “la cabeza en alto” y está lidiando con la situación “con el tipo de integridad y honor que es característico de quien es” y “característico de su honorable servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos”.
“Poco después de las 8 am de esta mañana, Daniel Penny se entregó en la comisaría 5 a pedido de la oficina del fiscal del condado de Nueva York», dijo Kenniff fuera del reciento. «Lo hizo voluntariamente y con el tipo de dignidad e integridad que es característico de su historia de servicio a esta nación agradecida».
«El caso ahora irá a la corte, esperamos que se lleve a cabo una lectura de cargos esta tarde y el proceso se desarrollará a partir de ahí”, añadió Kenniff.
La muerte de Neeley
Daniel Penny retuvo a Neely, de 30 años, en el vagón del metro de Manhattan después de que Neely comenzó a gritar que tenía hambre, sed y que tenía poco por qué vivir. Neely fue declarado muerto en un hospital.
Su muerte fue declarada homicidio, aunque la designación no significa que hubo intención o culpabilidad, dijo a principios de esta semana un portavoz de la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York, señalando en ese momento que era un asunto de la sistema de justicia penal para determinar.
Neely había estado “actuando de manera errática” antes del incidente, pero no había atacado a nadie en el tren antes de que lo asfixiaran, dijo a CNN un testigo que grabó el encuentro a principios de este mes.
La muerte de Neely provocó protestas y volvió a centrar la atención en las luchas contra la falta de vivienda y las enfermedades mentales en todo Estados Unidos.
La decisión de acusación se produjo este jueves por la tarde después de que la oficina del fiscal pasara el fin de semana y gran parte de esta semana revisando los relatos de los testigos que estaban en el tren, así como el video del incidente, según fuentes familiarizadas con el caso.
CNN se comunicó este jueves con los abogados que representan a la familia de Neely para comentar sobre los últimos acontecimientos.
Lo que sabemos de Jordan Neeley
La familia de Neely criticó la “indiferencia” de Penny y pidió su encarcelamiento. “Él no sabía nada sobre la historia de Jordan cuando intencionalmente envolvió sus brazos alrededor del cuello de Jordan, y apretó y siguió apretando”, dijeron los abogados de la familia.
Neely, quien se hizo conocido por sus imitaciones de Michael Jackson, había experimentado problemas de salud mental desde 2007, cuando tenía 14 años y su madre fue asesinada, dijeron los abogados de su familia. Estaba traumatizado después de que el brutal asesinato de su madre fuera seguido por el descubrimiento de su cuerpo en una maleta, le dijo a su amigo Moses Harper.
Neely aparentemente atravesó tiempos difíciles en los últimos años, según un amigo y un pariente.
Antes de su muerte, Neely había estado en una lista del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York de personas sin hogar con necesidades agudas de la ciudad, a veces denominada internamente como la lista «Top 50», porque las personas en la lista tienden a desaparecer, dijo una fuente.
Por lo general, la lista no se hace pública, pero se compila con la esperanza de que las organizaciones de divulgación estén atentas a esas personas y alerten al departamento de servicios para personas sin hogar de la ciudad para que intervenga, dijo la fuente. La agencia se enfoca adicionalmente en tratar de encontrar a aquellos en la lista y brindarles la ayuda que necesitan, explicó la fuente.
Penny es un veterano que sirvió en la Marina de EE.UU., según los registros militares y policiales. Fue sargento y sirvió de 2017 a 2021, y su última asignación de servicio fue en Camp Lejeune en Carolina del Norte, según muestran los registros militares.
Los abogados de Penny dijeron en un comunicado la semana pasada que Neely había estado “amenazando agresivamente” a los pasajeros y que Penny y otros habían “actuado para protegerse”. “Daniel nunca tuvo la intención de dañar al Sr. Neely”, dijeron.