El presidente López Obrador explicó que los nuevos nombramientos serán informados en cuanto sean efectivas las renuncias de los secretarios. Insistió en la importancia de la unidad de su movimiento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buenos servidores públicos” al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quienes ya analiza su reemplazo debido a su salida para contender en el proceso interno de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.
“Yo pienso que esta semana vamos a dar a conocer quién va a sustituir a Marcelo Ebrard y también esta semana seguramente va a presentar su renuncia el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, los dos muy buenos servidores públicos”, comentó.
Debido a que la ruta del proceso interno de Morena prevé que entre el 12 y 16 de junio los interesados en la candidatura presidencial se registren, previa a su renuncia a su cargo público, esta semana se espera la separación del cargo de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
En el caso del canciller, el pasado martes presentó su renuncia, la cual será efectiva este lunes a las 12:00 horas.
En el caso del secretario de Gobernación, aún no se define cuándo presentará su renuncia, sin embargo este fin de semana en su gira de trabajo anunció que eran los últimos eventos que encabezaba como encargado de la política interna del país.
El presidente anunció que este martes tendrá una reunión con su gabinete ampliado para preguntarles a los aspirantes si piensan continuar en su cargo para terminar su periodo o ya no y participarán en el proceso de Morena, pues explicó que ya no pueden hacerse cambios y es necesario saber quiénes van a estar hasta septiembre del próximo año, que acaba el sexenio.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Nacional de Morena este domingo establece que “las y los aspirantes a participar en las encuestas deberán renunciar a sus cargos o puestos de representación en la misma fe.
Aunque aseguró que no puede hablar del proceso interno de Morena, debido a una cláusula que se incorporó en el acuerdo del Consejo Nacional, el presidente López Obrador se pronunció a favor de la unidad.
«No puedo hablar de eso, me parece no sólo en este caso, sino en todos, es importante la unidad», dijo.
Calificó como bueno que por unanimidad se aprobaron las reglas para elegir al coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, figura de la que saldrá su próximo candidato a la Presidencia de la República.
FUENTE: EXPANSIÓN