En los últimos cinco años incrementó, de forma acelerada, la migración interna a Tamaulipas, es decir, paisanos de otras entidades federativas que deciden quedarse a vivir en el estado.
De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la migración interna en Tamaulipas pasó del 2.4% al 3.1% del 2018 al 2023.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 señala que en Tamaulipas hay 102 mil 792 migrantes internos, que se traduce en mexicanos que salen del estado donde nacieron y crecieron para asentarse en Tamaulipas.
Por donde la vea, es migración, así lo establece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe perteneciente a la ONU, al señalar que es un proceso de redistribución de la población que impacta en comunidades, hogares y personas sin distinción.
«Para los hogares y las personas, la migración, en particular si se enmarca en una estrategia elaborada, es un recurso para el logro de determinados objetivos, los que pueden ser tan variados como enfrentar una crisis económica o mejorar la calidad de vida», señala la Comisión.
De acuerdo con la ONU, migrante es la persona que ha cambiado de manera permanente su lugar de residencia habitual, de una división política administrativa a otra, con la finalidad generalmente de ampliar sus oportunidades de desarrollo económico, social, así como un ambiente adecuado.
En cinco años, la cifra de paisanos que decidieron salir de su estado de origen y asentarse en Tamaulipas incrementó de 84 mil 665 a 102 mil 792, principalmente por causas laborales y la cercanía que tiene el estado con Estados Unidos.
Además, en los últimos años Tamaulipas se ha posicionado como una de las entidades federativas con mayor desempeño para generar oportunidades de empleo, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Evaluación del Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo.
De 2021 a 2022 incrementó del lugar 28 al 18, una diferencia de 10 escaños que refleja los esfuerzos y compromisos asumidos por el Estado para apoyar gratuitamente a quienes buscan trabajo, conectándolos con empresas que ofrecen puestos formales, salarios competitivos y prestaciones, a nivel nacional y en algunos rubros laborales en el extranjero, además de fomentar la inclusión laboral.
TAMAULIPECOS SE VAN…
El mismo informe que mientras paisanos llegan a Tamaulipas para mejores oportunidades laborales, los tamaulipecos deciden dejar su tierra de origen, siendo una de las causas la delincuencia organizada.
El Inegi establece que los motivos para que los tamaulipecos abandonen el estado son: Buscar un trabajo, cambio de empleo, reunirse con familiares, se casaron o se fueron a vivir con sus parejas; por inseguridad delictiva, por motivos de estudios, entre otros.
Cabe recordar que habitantes de la región fronteriza de Tamaulipas han decidido irse de sus comunidades por la inseguridad, principalmente en municipios fronterizos como Mier, Miguel Alemán, y Reynosa.
La violencia que se registra en Tamaulipas en los últimos años ha ocasionado que al menos 240 personas tuvieran que dejar sus hogares, número que posiciona al estado como uno de los más inseguros del noreste del país.
Los informes del 2016 al 2021 de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denominados «Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México», establecen que los habitantes de Tamaulipas deciden huir por el problema de inseguridad.
Entre los motivos de desplazamientos forzados se encuentran la violencia generada por células delictivas y violaciones a los derechos humanos de las comunidades, que tienen que ver con secuestros, levantones, amenazas e intimidación, saqueos de viviendas, robo de animales, cultivos u otras pertenencias y asesinatos de personas de la comunidad o cercana a éstas.