Una bacteria «caníbal» ha generado preocupación en Japón tras infectar a casi 1.000 ciudadanos y provocar casos de shock tóxico estreptocócico (STSS). Esta infección es causada por la bacteria streptococcus pyogenes, “que a menudo se asocia con faringitis estreptocócica en niños”, informan desde el diario japonés Mainichi. Esta es una bacteria del grupo A (GAS), que puede matar en 48 horas si no se trata adecuadamente, como ya ha ocurrido en Japón.
Las autoridades sanitarias están en alerta debido a la rápida propagación y la alta mortalidad asociada a esta enfermedad, pues ha provocado casos de necrosis de las extremidades e insuficiencia orgánica múltiple. El número de personas infectadas ya superó los 941 en el año 2023, y la prefectura de Tokio es el área que más casos ha notificado, 145 en total.
Esta bacteria se detectó en el país por primera vez en el año 1992, cuando provocó una media de 100 a 200 casos al año. Sin embargo, la bacteria “caníbal” ha resurgido con fuerza en 2023, con 941 víctimas en el año, y en 2024, con el mismo número de afectados en tan solo seis meses. Las cepas que se detectan cada vez son más virulentas y contagiosas, especialmente en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio.
El doctor especializado en enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, Ken Kikuchi, informó que “las heridas en los pies son particularmente susceptibles a la infección bacteriana estreptocócica, y las lesiones pequeñas como ampollas y pie de atleta pueden ser puntos de entrada”.
¿Qué provoca la bacteria “canibal”?
Una infección con la bacteria streptococcus pyogenes es la causante de cientos de casos de shock tóxico estreptocócico en Japón. Esta es una infección poco común, que cursa grave, donde las bacterias ingresan en los tejidos profundos y en el torrente sanguíneo, liberando toxinas que provocan una respuesta rápida y peligrosa en el cuerpo, explican desde el CDC.
Los principales síntomas de esta infección bacteriana van aumentando de gravedad con el paso de las horas. Al principio, esta bacteria provoca fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. En un plazo de 24 a 48 horas, puede provocar presión arterial baja, insuficiencia orgánica, frecuencia cardíaca rápida y respiración acelerada.
En niños, este estreptococo del grupo A suele provocar faringitis estreptocócica, pero en adultos puede complicarse y producir síntomas graves, que pueden provocar la muerte de tejidos y, a veces, la muerte, especialmente en personas mayores de 50 años.
La prevención frente a esta infección pasa por practicar una buena higiene, como lavarse las manos con regularidad y cubrirse la boca al toser y estornudar, enumeran desde NDTV. A su vez, se recomienda cuidar las heridas corporales y, ante signos de infección, acudir al médico, pues una atención temprana es crucial para evitar complicaciones mayores.
Las complicaciones de esta enfermedad se pueden evitar con una atención temprana
Tras un correcto diagnóstico, que puede implicar análisis de sangre y una evaluación de los síntomas. El tratamiento suele ser con antibióticos por vía intravenosa. También se le administra líquidos al paciente para evitar la deshidratación, y otros medicamentos para estabilizar sus valores. En casos más graves, la cirugía se emplea para retirar el tejido infectado y evitar la propagación de la infección.