Tras dejar al menos tres muertos en el Caribe, la tormenta tropical Elsa avanza hacia la costa central de Cuba. Los meteorólogos pronosticaron que puede tocar tierra en esta zona a media tarde.
Las autoridades cubanas evacuaron el domingo a 180,000 personas como medida de precaución ante la posibilidad de que se produjeran fuertes inundaciones. La mayoría de los evacuados se alojaron en casas de familiares, otros fueron a refugios del Gobierno, y cientos que viven en zonas montañosas se refugiaron en cuevas preparadas para emergencias.
Los expertos calcularon que Elsa atravesará Cuba lunes por la noche y luego se dirigirá a Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde ocurrió el trágico colapso de un edificio en Surfside. En este estado, más de ocho millones de personas están bajo riesgo de fuertes lluvias y vientos.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el centro de Elsa estaba a unas 220 millas (355 kilómetros) al sureste de La Habana y se movía hacia el noroeste a 14 millas por hora (23 kilómetros por hora). Sus vientos máximos sostenidos se fortalecieron un poco hasta llegar a los 65 mph (100 kph).
El Gobierno cubano emitió un aviso de huracán para las provincias de Cienfuegos y Matanzas y una vigilancia de huracán para Camagüey.
El NHC señaló que era probable que la tormenta se debilitara gradualmente mientras pasaba por el centro de Cuba y que después se fortaleciera sobre el estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México.
Asimismo, el NHC extendió una vigilancia de tormenta tropical en la costa oeste de Florida, desde Englewood hacia Aucilla Rivers. Y sigue en efecto una para los Cayos de Florida, desde Craig Key hacia el oeste hasta las Ocean Reef.
Las lluvias de Elsa afectarán porciones de los Cayos de Florida, la península de Florida y el área costera del sur esta semana. Se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de hasta 6 pulgadas, a lo largo de Florida y sectores costeros de Georgia, desde este lunes hasta el miércoles, los cuales resultarán en inundaciones repentinas. En zonas costeras de Carolina del Sur se esperan entre 1 a 3 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas aisladas de hasta 5 pulgadas, de miércoles al jueves.
Asimismo, es probable que se formen algunos tornados a lo largo del sur de Florida entre la noche del lunes y el martes.
Como huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, Elsa provocó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental. Fue el primer huracán de la temporada del Atlántico. En Barbados, una de las islas más afectadas, más de 1,100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 casas que se derrumbaron.
También se registraron árboles caídos en Haití, que es especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.
Elsa es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán más rápido del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, advirtió Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.