El presidente López Obrador evitó dar detalles de investigación sobre el atentado al periodista, pero dijo que es un asunto político y no descartó objetivos de desestabilización para su gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar detalles sobre las investigaciones del atentado sufrido contra el periodista y conductor Ciro Gómez Leyva pero sí calificó el hecho como un “asunto de Estado” por la conmutación política que tiene el hecho.
«Es algo que nos importa mucho esclarecer porque es un caso grave, porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, que se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno… Aparte de que estamos hablando de una vida humana, eso es lo más importante. Pero también tiene una conmutación política, es un asunto de Estado”, expresó el presidente este viernes.
En conferencia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y frente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente dijo que se busca a los autores intelectuales para saber quién ordenó el ataque y el propósito, pues dijo que no descarta el con el hecho, se busque desestabilizar a su administración.
“No es fácil llegar a los autores intelectuales. Vamos a buscar si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, de asuntos de estado, porque esto se trata de desestabilizar, es sabotaje, es subversión”, expresó.
El presidente insitió que el origen del ataque ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022 en contra del periodista de Grupo Fórmula e Imagen Televisión, puede tener detrás a «grupos conservadores».
“Es que es muy obvio, ¿por qué van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros?, pero ya dar un paso de esos, para crear una sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso” dijo.
Los 12 detenidos
El presidente recordó que hasta el momento hay 12 detenidos, vinculados a una banda delictiva que opera en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Sin embargo, las investigaciones se mantienen y anunció que no se descarta que haya recompensas o reducción de penas a los ya detenidos, sólo si aportan información valiosa que conduzcan a los autores intelectuales, tal como ocurre en Estados Unidos.
“Estos (los detenidos) fueron los que operaron, pero ¿quién fue el que ordenó y quién dio el dinero? porque todo esto se hace pagando y sabemos el propósito, queremos no quedarnos solo en los detenidos”, aclaró el presidente.
El pasado 15 de diciembre, el conductor de radio y televisión describió a través de sus redes sociales que los hechos se registraron a 200 metros de su domicilio, luego de concluir su noticiario en Imagen Televisión, cuando dos personas se acercaron a la camioneta que él mismo manejaba y dispararon en varias ocasiones.
“Me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme”, escribió el periodista a través de Twitter, luego de salvar la vida por el blindaje con el que cuenta su vehículo.
Desde su noticiario en Radio Fórmula, Gómez Leyva hizo un recuento de las palabras del presidente a quién cuestionó que haya usado el término «autoatentado» y el tema de la desestabilización por parte del «conservadurismo» para referirse al ataque armado en su contra.
«Información novedosa nada, lo que nos lleva a subrayar que la autoridad de la Ciudad de México no se está sometiendo a los tiempos y las presiones políticas de la agenda del presidente López Obrador», expresó el periodista, quien dijo que confía en las investigaciones que realiza la autoridad capitalina.