Nuevas imágenes satelitales sugieren que las autoridades chinas están construyendo infraestructuras en la zona del Himalaya donde se produjo este mes el peor incidente fronterizo entre soldados chinos e indios en 45 años.
El enfrentamiento se produjo en el valle de Galwan, en la frontera de facto entre ambos países, y dejó al menos 20 soldados indios muertos, según Nueva Delhi.
El gobierno indio también asegura que hubo bajas chinas, pero Pekín no lo ha confirmado.
La nueva escalada de tensiones entre las dos potencias nucleares ha provocado alarma en la comunidad internacional, pues pese a sus continuos roces en la zona no se había registrado ninguna víctima mortal en más de cuatro décadas.
Desde el último incidente, las dos naciones han tratado de calmar públicamente las tensiones y han mantenido conversaciones a alto nivel.
El pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y el canciller de China, Wang Yi, reafirmaron que ambas partes “deben implementar sinceramente el acuerdo de retirada y desescalada alcanzado por los altos mandos militares el 6 de junio».
Qué muestran las imágenes
En las fotografías, fechadas el 22 de junio y propiedad de la compañía de tecnología espacial Maxar, son visibles búnqueres, tiendas de campaña y equipos de almacenamiento.