Como respuesta a la solicitud de declaración de emergencia y desastre realizada por Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, este fin de semana llegaron los primeros apoyos del FONDEN para atender a las familias que fueron afectadas por la inundación tras el paso del huracán “Hanna” en Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz.
Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas informó que a partir del sábado arribaron los primeros tráiler con insumos de subsistencia del FONDEN que serán entregados de manera directa a cada familia afectada.
En suma, a los municipios afectados llegarán 40 mil 505 colchonetas, 276 mil litros de agua embotellada, 10 mil 126 despensas, 40 mil 505 cobertores, 10 mil 126 paquetes de limpieza para el hogar e igual número de paquetes de aseo personal.
Se espera que para este martes llegue a Reynosa la totalidad de la ayuda anunciada.
Los trabajos de acopio los realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil Tamaulipas, entre otras dependencias estatales.
La dispersión de los insumos la llevará a cabo personal del gobierno del estado, colonia por colonia, a cada familia afectada de Reynosa, Valle
Hermoso y Díaz Ordaz.
En las áreas afectadas se mantienen cuadrillas de personal, trabajando en desazolve, desagüe, limpieza, descacharrización, fumigación, entre otras actividades.
Personal de COEPRIS se suma a los trabajos preventivos con el fin de evitar brotes de infecciones; colocando: cal hidratada en banquetas y cordones en las zonas afectadas.