Categorías
Internacional

Crisis por el coronavirus: qué es la recuperación económica en forma de K (y por qué es una mala noticia para muchos).

Cuando se hizo evidente que la pandemia del coronavirus causaría una recesión, los economistas empezaron a debatir qué forma tendría.

¿Sería una V, con una rápida caída y una igualmente rápida recuperación? ¿O una U, con una recuperación más lenta? ¿O más bien una L, sin recuperación alguna?

Ahora, al menos en Estados Unidos, los expertos creen que ninguna de estas letras sirve.

Es la K, que simboliza una rápida caída con una posterior división aguda entre vencedores y perdedores, la que mejor describe la situación actual de la economía.

«Lo que estamos viendo es una recuperación que será vigorosa para algunos sectores, mientras que otros se mantendrán en caída libre», escribió recientemente en un post Suzanne Clark, presidenta de la Cámara de Comercio de este país.

De un lado están los servicios financieros y de software, bancarios, de telecomunicaciones, inmobiliarios y algunos de venta al por menor, que ya recuperaron en gran medida los empleos perdidos al principio de la pandemia.

También aquellos que ofrecen servicios demandados en este nuevo contexto, como la marca de bicicletas estáticas de alta gama Peloton, cuyas acciones este año se han más que triplicado y que tiene ya más de un millón de suscriptores.

De otro, los sectores del ocio y la hostelería, los viajes o la alimentación, que vieron cómo se perdían la mitad de sus puestos de trabajo en el mes de abril y, desde entonces, solo han recuperado un 50%, según un artículo reciente de Bloomberg.

La brecha en la experiencia que distintos trabajadores tuvieron y siguen teniendo de la pandemia y sus consecuencias económicas se ve quizás de forma más evidente con el fenómeno del trabajo desde casa.

Aquellos que pudieron adaptarse a esta nueva modalidad recuperaron rápidamente su confianza en la economía y su capacidad de gasto.

Para el resto, «no hay señales de recuperación y cada vez tienen más miedo de que esta se aplace en el tiempo», le asegura a BBC Mundo Peter Atwater, el experto que popularizó el término de «recuperación con forma de K».

Además, ayudas públicas aprobadas para mitigar los efectos de la crisis, como los US$600 de subsidio federal adicional a los desempleados, o el programa de protección del pago del salario para los pequeños negocios, ya expiraron.

«Para aquellos en la cima, la vida no ha sido nunca mejor que ahora. Mientras que los que están en el fondo están al borde de la desesperanza«, afirmó este profesor de la Universidad William and Mary, en Virginia.