China, el país con más multimillonarios del mundo, tiene un nuevo magnate entre los más ricos.
Zhong Shanshan, el creador y dueño de una empresa de agua embotellada llamada Nongfu Spring, desplazó al fundador de Alibaba, Jack Ma, como la persona con mayor fortuna en el gigante asiático, según Bloomberg.
De acuerdo con el más reciente reporte de multimillonarios de la publicación especializada, Zhong tiene una riqueza que asciende a los US$58.700 millones, lo que lo ubica, además, en el puesto 17 entre las 500 personas más ricas del mundo.
Es también la segunda persona más rica de Asia, detrás de Mukesh Ambani, el multimillonario indio dueño de Reliance Industries, un conglomerado de empresas de energía, petroquímicos, textiles, recursos naturales, comercio minorista y telecomunicaciones.
El empresario chino, que se encontraba en el tercer puesto de la lista de multimillonarios de su país en años previos, pasó al primer lugar luego de que Nongfu Spring comenzara a cotizar en bolsa recientemente y tras su participación mayoritaria en un fabricante de vacunas.
¿Quién es Zhong Shanshan?
Zhong es considerado un caso excepcional entre los multimillonarios en China, dado que la mayor parte de ellos en la nación asiática tienen negocios relacionados con la industria tecnológica.
El empresario también es conocido por no tener muchos amigos entre las elites empresariales chinas y tener un estilo de vida discreto, lo que le ha valido el apodo de «lobo solitario«.
Nacido en 1954 en Hangzhou, la capital de la provincia china de Zhejiang, Zhong se vio obligado a dejar su educación en quinto grado a raíz de la Revolución Cultural.
Desde finales de la década de 1960 trabajó en la construcción, como reportero de un periódico y como vendedor de bebidas antes de comenzar su propio negocio.
La embotelladora que lo lanzó a la fortuna fue creada en 1996 y en pocos años, a través del crecimiento y la adquisición de otras empresas, se ha convertido en la mayor productora de agua embotellada de China.
Se encuentra, además, entre las tres primeras empresas en el mercado del té y jugo embotellado y las botellas de tapón rojo de Nongfu Spring se venden en todo el país, desde pequeñas tiendas hasta hoteles de alta gama.
Pero las ganancias del empresario también se han beneficiado por la pandemia: Zhong es el mayor accionista de Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise, que fabrica kits de prueba para el covid-19.
En abril, la farmacéutica cotizó en el mercado de valores chino y la participación mayoritaria de Zhong en la firma hizo que su riqueza general aumentara hasta US$20.000 millones en agosto.
La compañía farmacéutica dice que se ha asociado con dos universidades para desarrollar una vacuna candidata para combatir el coronavirus.