El grupo de hackers vigilantes aparentemente ha cumplido su promesa de infiltrarse e interrumpir en el esfuerzo de Rusia para mantener la guerra.
Según los informes, Anonymous ha violado las instituciones del Kremlin y la seguridad de empresas rusas son su ataque cibernético.
Los datos comprometidos incluyen más de 200.000 correos electrónicos del Ministerio de Cultura de Rusia, organismo encargado de las esferas culturales, arte, cine, archivos y cooperaciones culturales con otros países.
También secuestraron correos electrónicos y datos de una compañía de petróleo y gas respaldada por el estado llamada Aerogas.
La noticia del hackeo fue ampliamente difundida por una cuenta de Twitter enfocada en Anonymous .
Anonymous publicó sus hallazgos en DDoSecrets, una plataforma de denuncia de irregularidades que muchos ven como el nuevo Wikileaks.
DDoSecrets publica conjuntos de datos con información considerada de interés público; en el pasado, publicaron conjuntos de datos que revelan corrupción política y cabildeo de dos caras.
El eslogan en latín del sitio, Veritatem cognoscere ruat cælum et pereat mundus, se traduce como “Conoce la verdad, aunque los cielos puedan caer y el mundo arder”.
Las filtraciones más recientes están disponibles para descargar con Anonymous citado como fuente.
Esta filtración llega en un momento en que la neutralidad en la guerra de Ucrania se está volviendo inaceptable a los ojos de la opinión pública.
Tras el despliegue de supuestos agentes químicos por parte de Rusia en la guerra contra Ucrania, las naciones occidentales iniciaron investigaciones. Si se confirma el uso de armas químicas por parte de Rusia, sería una violación de la ética en tiempos de guerra que podría intensificar el conflicto y potencialmente provocar una respuesta de la OTAN o de un país de la OTAN que decida actuar solo.