Categorías
Internacional

Denuncian llegada de submarino nuclear británico a Gibraltar, el segundo en una semana

Ecologistas denunciaron la llegada a la base naval de Gibraltar, colonia británica en el sur de la península ibérica, de un segundo submarino de propulsión nuclear, después de que el pasado miércoles ya lo hiciera un sumergible nuclear estadounidense.

Según informó el grupo Verdemar en un comunicado este domingo, se trata del submarino británico HMS Audacious, de la clase Astute, con el que ya son dos los submarinos nucleares que permanecen atracados en la bahía de Algeciras, después de que el pasado miércoles lo hiciera el norteamericano USS Georgia.

Verdemar denuncia que “estos submarinos son auténticas bombas flotantes y ponen en riesgo a nuestras familias y a nuestro entorno. No aceptamos operaciones de submarinos en el Mediterráneo, apostamos por la denuncia de estas entradas en todos los países ribereños del Mediterráneo”.

El grupo ecologista recuerda que, desde que se reparara el HMS Tireless, hace más de 10 años, han pasado por Gibraltar más de cien submarinos de propulsión nuclear.

El Gobierno español ya presentó el pasado miércoles una queja diplomática ante Estados Unidos por la llegada a la bahía de Algeciras del USS Georgia. Ahora, la situación ha empeorado, con la presencia en la zona de dos sumergibles de propulsión nuclear.

El HMS Audacious fue fabricado por la empresa BAE Systems y es uno de los submarinos de la clase Astute, considerados los más silenciosos del mundo. Equipado con enormes reactores nucleares, este sumergible entró en servicio de la Royal Navy, Marina Real británica, en 2018.

En general, los sumergibles de la clase Astute son diseñados para permanecer escondidos bajo el agua durante meses o incluso años. El agua fresca a bordo se produce a través de la destilación del agua marina. En cuanto a la generación de oxígeno, se realiza a través de la separación química del agua. A su vez, el dióxido de carbono se retira de la atmósfera con el uso de ‘gadgets’ especiales.