El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que no han sido notificados sobre la suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya.
“Sí, hay la información, todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público”, aseguró durante su conferencia matutina.
Ayer se informó que un juez concedió a los buzos expertos la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
La asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente aseguró que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional a los buzos expertos en cavernas.
En un comunicado, difundido en Twitter, el organismo aseguró que el Juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo y suspensional y que la medida no contraviene el interés político ni el orden público.
“Advierte que no hay manifestación de impacto ambiental y reconoce el principio precautorio por lo que es procedente suspender”, aseguró en un comunicado.
De acuerdo con la asociación, el juzgado suspendió cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Sobre las manifestaciones en contra del Tren Maya, el presidente López Obrador acusó de nueva cuenta que se trata de una campaña de “pseudoambientalistas” en contra de la obra, considerada de las más importantes de su gobierno.
Además, aseguró que las construcciones no tendrán repercusiones en los ecosistemas por donde se está realizando.
“El trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos ejidatarios, todos dieron su anuencia, pero esto es un asunto de tipo político. Porque los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos, eso ahí en el Tramo 5“, aseguró el mandatario.