Desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desea que Los Ángeles, en California Estados Unidos, se convierta en la “sede mundial del diálogo y la fraternidad” por la realización de la Cumbre de las Américas.
“Lo que estamos buscando es que sea la Cumbre del diálogo y de la hermandad. Que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad“, expresó.
“Para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política y de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza o la confrontación, excluyendo”, comentó.
El deseo del presidente surge tras ser cuestionado durante su conferencia mañanera sobre si ya recibió o no la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas a realizarse en el próximo mes de junio.
“¿Ya recibió la invitación?”, se le preguntó al mandatario mexicano, a lo que contestó: “No, pero no ha habido ningún problema y cuando digo no, no tengo completa la información porque a lo mejor si ya Relaciones Exteriores recibió la invitación o en la oficina y como he estado fuera pues no he podido revisar la correspondencia, pero ese no es el tema”, respondió.
El presidente mexicano confía en que el Gobierno de Joe Biden invitará a todos los países del continente a la próxima Cumbre de las Américas.
“Todavía falta tiempo, tengo entendido que va a llevarse a cabo la Cumbre del día seis al nueve, del 6 al 10 y estamos a 23 de mayo, falta todavía tiempo, faltan más de 10 días y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del Gobierno de Estados Unidos, al menos”, aseguró.
“Han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante y faltan días, yo espero que en esta semana ya podamos informar para no estar especulando o con conjeturas, filtraciones, mejor una vez que ya tengamos todos los elementos vamos aquí a fijar nuestra postura”, precisó.
Hasta el momento la postura del presidente mexicano sigue siendo la de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países del continente y su lugar estaría representado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.