Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

La inauguración de la Refinería Dos Bocas de Tabasco es un sueño hecho realidad: AMLO

La refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será inaugurada este 1 de julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había adelantado que dicha obra pasará por un periodo de prueba de seis meses antes de operar a su máxima capacidad, lo cual ocurrirá en 2023.

La también llamada refinería Olmeca forma parte de las obras emblema del gobierno de López Obrador y con la cual busca trazar el camino de México hacia la autosuficiencia energética junto con la modernización de seis instalaciones más y la adquisión de la de Deer Park, ubicada en Texas.

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la refinería de Dos Bocas operará a su máxima capacidad en 2023, ya que pasará por un periodo de pruebas de seis meses como sucede normalmente con todas las refinerías, por lo que transcurrido este tiempo comenzará a procesar 340 mil barriles diarios.

«Va a iniciar un periodo de pruebas, vamos a inaugurar la refinería pero a sabiendas de que se inicia el proceso, en algunas plazas —hablamos de una cosa monumental, de cientos de plazas, equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible—. La parte constructiva termina este año y ya comenzará a operar el equipo especializado en refinación», dijo en su conferencia del 15 de junio.