Categorías
ACTUALIDAD CIENCIA Internacional

Groenlandia registra el clima más cálido en mil años

Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia han sido las más cálidas en mil años, afirmó el coautor de un estudio que reconstruyó cómo fueron las condiciones climáticas pasadas perforando en el hielo.

Los investigadores alemanes revelaron que de Groenlandia es 1.5 °C más cálido que en los últimos mil años, lo cual es producto del calentamiento global.

Para saber esto, los expertos del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) realizaron una reconstrucción de la temperatura de los núcleos de hielo de los últimos mil años. Examinando especialmente la última década, 2001-201, la cual resultó ser la más cálida de los últimos mil años.

Para ello, usaron un conjunto de núcleos de hielo sin precedentes en longitud y calidad, reconstruyeron las temperaturas pasadas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión de la capa de hielo.

“La serie temporal que recuperamos de los núcleos de hielo ahora cubre continuamente más de 1000 años, desde el año 1000 hasta el 2011. Estos datos muestran que el calentamiento entre 2001 y 2011 difiere claramente de las variaciones naturales durante los últimos mil años. Aunque se esperaba sombríamente a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era realmente esta diferencia”, indicó la glacióloga del AWI, la Dra. Maria Hörhold, autora principal del estudio.

Además de la temperatura, el equipo reconstruyó la producción de derretimiento de la capa de hielo. Dando a conocer que el derretimiento ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década del año 2000 y ahora contribuye significativamente al aumento global del nivel del mar.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Nature.

Groenlandia y su importancia en el sistema climático de la Tierra

La capa de hielo de Groenlandia juega un papel fundamental en el sistema climático global. Porque el derretimiento y el aumento del nivel del mar resultante de sus enormes cantidades de agua almacenada en el hielo, alrededor de 3 millones de kilómetros cúbicos, se considera un punto de inflexión potencial.

De hecho, se prevé que la capa de hielo contribuya hasta 50 centímetros al nivel medio global del mar para 2100.