Categorías
ACTUALIDAD

El rey Carlos desaloja a Harry y Meghan de su residencia en Windsor

Según reportes, el rey planea entregar la residencia, de 10 habitaciones, a su hermano, el príncipe Andrés, quien fue retirado de su oficina y casa en el Palacio de Buckingham y quien recibirá un presupuesto menor casi un año después de que pagara una millonaria indemnización a Virginia Giuffre, quien lo denunció por abuso sexual cuando ella era una menor de edad.

El rey Carlos III de Reino Unido planea desalojar al príncipe Harry y a su esposa, Meghan Markle, de Frogmore Cottage, la residencia en los terrenos del Castillo de Windsor que ocupaban desde 2019 para ofrecérsela a su hermano, el príncipe Andrés, según adelantó el diario The Telegraph.

Los duques de Sussex confirmaron el anuncio, de acuerdo con un comunicado de un portavoz. “Podemos confirmar que el duque y la duquesa de Sussex recibieron una solicitud para desalojar su residencia en Frogmore Cottage”, indicó.

Harry y Meghan se retiraron de sus funciones oficiales como miembros de la Casa Real británica en enero de 2020. Desde entonces, su residencia principal es una mansión de 14.7 millones de dólares en Montecito, California.

¿Por qué el rey Carlos quiere desalojar a Harry y Meghan de la residencia de Frogmore Cottage?

La Casa Real anunció en enero que el príncipe Andrés, duque de York, debería abandonar el despacho y residencia que mantenía en el Palacio de Buckingham, así como una residencia más grande en Windsor, por orden de su hermano, el rey.

El anuncio se produjo casi un año después de que Andrés acordara un pago multimillonario a Virginia Giuffre, quien lo denunció por abuso sexual en las fiestas organizadas por el fallecido Jeffrey Epstein cuando ella era menor de edad.

El duque de York fue retirado de sus funciones oficiales a raíz del escándalo debido a sus vínculos con Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en junio del año pasado a 20 años de cárcel por su papel en la trama de tráfico sexual manejada por el empresario, quien murió en la cárcel en agosto de 2019.

A raíz del escándalo, la reina Isabel II, quien murió el 8 de septiembre de 2022, retiró a Andrés sus títulos militares, y el duque de York también fue obligado a dejar sus funciones como representante de la Casa Real.

Según el reporte, el rey Carlos III tiene la intención de recortar el presupuesto asignado a su hermano Andrés, que recibe 249,000 libras anuales (casi 300,000 dólares) y quien residía desde 2003 en el Royal Lodge, una mansión de 30 habitaciones en Windsor Great Park.

Frogmore Cottage, con diez habitaciones, será en el futuro su nueva residencia, detalló el diario.

¿Cómo respondieron Harry y Meghan al anuncio?

El Palacio de Buckingham comunicó en enero a los duques que debían abandonar la residencia. La decisión del rey Carlos agría aún más las relaciones con su hijo menor.

Una fuente cercana a los duques de Sussex indicó al Telegraph que la decisión de negarles el uso de la vivienda que utilizan cuando viajan al Reino Unido “no ha sido bienvenida” por Harry y Meghan.

“Habían hecho de ese sitio su hogar”, indicó esa fuente, que recalcó que los príncipes ven esa residencia como “el único lugar seguro que queda para ellos” cuando visitan Reino Unido, después de que el Ministerio de Interior decidiera que no ofrecerá vigilancia policial a los duques al haber dejado de ser miembros activos de la familia real.

Una encuesta de YouGov del 20 de febrero señala que solo el 19% de los británicos está de acuerdo en que se otorgue protección a la pareja pagada con dinero público.

En septiembre de 2020, un portavoz de los duques de Sussex anunció que la pareja había repuesto 2.4 millones de libras esterlinas (3.2 millones de dólares) de dinero de los contribuyentes británicos que habían gastado para renovar la casa cuando eran miembros de la familia real en activo. El dinero “cubrió por completo” el costo de la renovación, dijo.

La decisión enfría aún más las relaciones entre la Casa Real y el príncipe Harry

Desde su retiro en 2020, Harry y Meghan han hablado largo y tendido sobre su descontento con la Casa Real y la prensa británica, a la que acusan de no haber respetado su privacidad.

Los duques de Sussex han concedido entrevistas, protagonizado una serie documental y el príncipe escribió unas polémicas memorias, tituladas Spare, en las que airea, entre otros detalles de su vida personal, sus discusiones con su padre y hermano.

En febrero de 2021, los duques de Sussex contaron a Oprah Winfrey que un miembro no identificado de la familia real británica había hecho un comentario racista sobre el color de piel de su hijo, Archie, una acusación que fue rechazada tanto por el Palacio de Buckingham como por el príncipe de Gales.

A finales del año pasado, Harry y Meghan protagonizaron una serie documental transmitida en Netflix como parte de un multimillonario acuerdo con la compañía de streaming por 100 millones de dólares.

Y en enero de 2023, Harry publicó sus memorias en las que culpa a su hermano de haberlo golpeado en una discusión y detalla su fría relación con la reina consorte, Camila.