«Es más seguro México que Estados Unidos. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados», comentó López Obrador.
Los comentarios del presidente se produjeron después del secuestro de cuatro estadounidenses —dos de ellos murieron— que viajaban a la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, y la noticia de la desaparición de tres mujeres tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México hace dos semanas.
Un reportero que trabaja en EE.UU. le preguntó a López Obrador sobre la crisis de seguridad a la que se enfrenta México y si podría garantizar que los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos puedan visitar con seguridad su país de origen.
«Las alertas del gobierno (estadounidense) hablan de que solo se puede viajar a (los estados de) Campeche y Yucatán; si fuese así, no estarían viajando tantos estadounidenses a vivir a la Ciudad de México y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?, ¿por qué esa paranoia?», dijo López Obrador, y agregó que «esta es una campaña en contra de México, de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos».
El viernes, el Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) de Texas recomendó a los habitantes de ese estado no viajar a México para las vacaciones de primavera.
«Con base en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí, estamos instando a las personas a evitar viajar a México en este momento», dijo el director del DPS, Steven McCraw, en una declaración escrita, agregando que la «violencia de los cárteles de la droga y otras actividades criminales representan una amenaza significativa a la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento».