Donald Trump quiere aparecer esposado ante el tribunal si se confirma que es imputado y arrestado por el caso del supuesto soborno a la actriz Stormy Daniels en 2016.
El expresidente, según personas de su entorno citadas por el diario The Guardian, buscaría así convertir en «un espectáculo» el procesamineto del que sigue convencido es injusto y parte de una «cacería de brujas».
Durante el fin de semana, a través de su red social Truth Social, el expresidente llamó a sus seguidores a protestar si era arrestado. Aseguró que eso iba a ocurrir el martes, pero no fue así.
En cualquier caso, el gran jurado de Manhattan continúa avanzando el procesamiento del caso del pago de $130,000 a Daniels para que no hablara en los medios del supuesto encuentro sexual que había tenido con Trump en 2006 en el que los expertos legales ven probable una imputación.
Esto es lo que podemos esperar si finalmente Trump es acusado formalmente de un delito, algo que no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos.
Cuáles son los posibles cargos que se podrían presentar en contra de Trump
Los fiscales de Manhattan han estado examinando el pago que el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, le hizo a Daniels en 2016 a cambio de su silencio en relación a un supuesto encuentro sexual que la actriz alega haber tenido con Trump en 2006 y que el expresidente niega.
Según múltiples reportes, los fiscales podrían estar considerando cargos relacionados al encubrimiento del pago a Daniels. Después de negarlo múltiples veces Trump admitió haber reembolsado a Cohen la cantidad que el abogado había desembolsado de sus propios fondos. Dicho reembolso fue registrado como un pago de retención mensual a Cohen y no como el reembolso que realmente era.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg podría presentar cargos de fraude si tiene evidencia suficiente de que Trump estuvo personalmente involucrado en la designación ilegal de los reembolsos a Cohen como pagos por su trabajo como abogado.
Sin embargo, la acusación realmente consecuente estaría relacionada con una violación de las leyes estatales de impuestos o financiamiento de campañas, el mismo delito por el que Cohen, quien alega seguía las instruciones de Trump, se declaró culpable y fue sentenciado a cuatro años de prisión.
Hasta ahora Trump niega haber sostenido el encuentro sexual con Daniels así como que el pago y posterior reembolso tuvieran relación con su campaña presidencial de 2016.
¿Trump se entregaría u obligaría a las autoridades a que lo capturaran?
Una vez que la acusación sellada se entregue al juez, la oficina del fiscal discutiría la entrega de Trump con su equipo legal, dijo un funcionario de la corte a Politico en condición de anonimato. Si Trump no se entrega, se emitiría una orden de captura en su contra.
Sin embargo, y a pesar de los llamados de Trump a sus partidarios a protestar su posible arresto, Joe Tacopina, el abogado penalista del expresidente, dijo en declaraciones al New York Daily News que, de ser finalmente acusado de un crimen, el expresidente se entregaría a las autoridades.
“No habrá un enfrentamiento en Mar-a-Lago con el Servicio Secreto y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan”, declaró Tacopina al medio.
Caso Stormy Daniels: conoce la cronología de las acusaciones que vinculan a la actriz porno con Donald Trump
La audiencia de imposición de los cargos deberá celebrarse en la ciudad de Nueva York a donde Trump, quien ahora reside en Florida, debería ser trasladado.
Según una fuente anónima familiarizada con la situación citada por The Hill, cualquier acusación contra Trump sería transmitida previamente a sus abogados para poder hacer los arreglos para su entrega, la cual según dijo otra fuente al mismo medio, podría ocurrir en un lugar predeterminado como una estación de policía.
¿Qué pasaría una vez que Trump comparezca ante el tribunal?
En la audiencia de imposición de cargos, normalmente un acusado de cuello blanco como Trump es informado por el juez de los cargos presentados por la fiscalía en su contra y le es dada la oportunidad de declararse culpable o no culpable de ellos.
Posteriormente, si se siguen los procedimientos regulares, al acusado se le toman las huellas digitales y una fotografía para el expediente.
Trump no sería encarcelado ya que desde 2019 las leyes del estado de Nueva York establecen una presunción de libertad bajo palabra en todos los casos, excepto cuando el acusado presenta un riesgo de fuga, algo de lo que difícilmente se le puede acusar a Trump en medio de una campaña presidencial.
¿Llegaría Trump esposado al tribunal?
Normalmente los acusados, incluso los de cuello blanco, suelen entrar a las cortes criminales de Manhattan esposados para la lectura de los cargos, sin embargo hay dudas de que esto ocurra en el caso de Trump.
Cohen predijo en una entrevista en la cadena de noticias por cable MSNBC que Trump no sería esposado, porque tal imagen sería dañina para la institución de la presidencia de Estados Unidos.
Si Trump entra o no esposado al tribunal es una decisión que corresponde al fiscal de distrito, según dijo un funcionario de la corte a Politico. Según el funcionario, no se espera que lo exhiban esposado ante el público y los medios por más que Trump, como cita The Guardian, quiera eso de cara a su campaña para la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2024.
¿Cómo se manejará la seguridad de Trump?
Politico reportó que líderes de los cuerpos del orden, incluyendo miembros de la policía de Nueva York, el Servicio Secreto, funcionarios judiciales y funcionarios de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, se reunieron el lunes por la tarde en la sede del Departamento de Policía de Nueva York para planificar la logística necesaria en caso de una posible acusación contra Trump.
Una fuente familiarizada con los arreglos le dijo a The Hill que el Servicio Secreto sería el responsable de la seguridad de Trump dentro y fuera del juzgado, mientras que el resto de las medidas de seguridad estarían en manos de la policía local y el personal judicial.
Mientras que un portavoz de la corte dijo a Politico que seguía sin haber nada que informar hasta que no se hubieran presentado cargos, un portavoz de la policía de Nueva York dijo que “el estado de preparación de la policía de Nueva York se mantiene constante en todo momento, para todas las contingencias”.
Los portavoces del Servicio Secreto y la Oficina del Fiscal de Distrito no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de varios medios.