El derribo de un dron de Estados Unidos después de haber sido golpeado por un caza ruso se convirtió este martes en uno de los principales momento de tensión entre Washington y Moscú desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.
La nave no tripulada, utilizada para labores de vigilancia, fue derribada por fuerzas estadounidenses tras haber sido golpeada en una hélice por un avión de combate ruso, según el Pentágono.
Los restos del dron cayeron sobre el Mar Negro y sobre aguas internacionales. Esto aumenta las preocupaciones sobre el destino de sus restos. Washington teme que Moscú consiga rescatarlos y, con ello, pueda acceder a información sensible sobre la tecnología usada en la nave de vigilancia.
Lo ocurrido agita aún más las tensiones entre las dos potencias, que desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, han incrementado. El incidente causó una inusual protesta diplomática estadounidense y provocó un enfrentamiento –y versiones distintas– entre los dos países. Washington culpa a Moscú del incidente y viceversa.
Un portavoz del Pentágono dijo esta tarde que el Departamento de Defensa valora la posibilidad de desclasificar y difundir el video del incidente para aclarar dudas.
¿Cuál es la versión de Estados Unidos?
El Pentágono y el Comando Europeo de Estados Unidos dijeron este martes que dos aviones rusos Su-27 arrojaron combustible sobre el dron MQ-9, que realizaba una misión de vigilancia de rutina sobre el Mar Negro, en espacio aéreo internacional.
Los estadounidenses sostienen que aviones rusos volaron alrededor y frente al dron en un lapso que duró entre 30 y 40 minutos.
Según su versión, uno de los cazas rusos “golpeó la hélice” del MQ-9, lo que obligó a fuerzas estadounidenses a derribarlo sobre aguas internacionales.
El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, aseguró que las maniobras del caza ruso “casi causaron” un choque entre las dos naves.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, comentó que la colisión también dañó al avión de combate ruso, pero el SU-27 logró aterrizar, aunque no aclaró dónde.
El Pentágono subrayó que el dron volaba en un área “muy alejada” del territorio ucraniano, pero no proporcionó detalles específicos.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló con la agencia AP bajo condición de anonimato, dijo que la nave sobrevolaba la coste oeste de Crimea, un territorio ucraniano anexado por Moscú en 2014 y que no ha sido reconocido como ruso por la mayoría de la comunidad internacional.