SpaceX y la NASA lanzaron una nueva tripulación de astronautas en una misión a la Estación Espacial Internacional, iniciando una estadía de aproximadamente seis meses en el espacio.
La misión, que transporta a dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a las 12:34 a. m. de este jueves.
El Crew Dragon, el vehículo que transportaba a los astronautas, se separó del cohete después de alcanzar la órbita, y se espera que pase alrededor de un día maniobrando por el espacio antes de conectarse con la estación espacial. La cápsula está programada para atracar a la 1:17 a. m. de este viernes.
El lanzamiento de este jueves marcó el segundo intento de hacer despegar esta misión, llamada Crew-6. El primer intento de lanzamiento se vio afectado el lunes por lo que las autoridades dijeron que era un filtro obstruido que durante la transmisión del lanzamiento, los funcionarios informaron que los ingenieros de sistemas terrestres tomaron la decisión de cancelar el lanzamiento con menos de tres minutos en el reloj. Los ingenieros dijeron que detectaron un problema con una sustancia llamada trietilaluminio trietilboro, o TEA-TEB, un fluido altamente combustible que se usa para encender los motores del cohete Falcon 9 en el despegue.
El problema ocurrió durante el proceso de «purga», que tiene como objetivo garantizar que cada uno de los nueve motores del cohete Falcon 9 se alimente con suficiente líquido TEA-TEB cuando llegue el momento de la ignición. El problema surgió cuando el fluido se movió de un tanque de retención en el suelo a un «tanque de captura», según la NASA.
“Después de una revisión exhaustiva de los datos y el sistema de tierra, la NASA y SpaceX determinaron que había un flujo reducido de regreso al tanque de captura TEA-TEB del suelo debido a un filtro de tierra obstruido”, según una actualización de la NASA publicada en su sitio web el miércoles temprano. .
El filtro obstruido explicó la aberración que los ingenieros habían visto el día del lanzamiento, dijo la NASA.
“Los equipos de SpaceX reemplazaron el filtro, purgaron la línea TEA-TEB con nitrógeno y verificaron que las líneas estén limpias y listas para el lanzamiento”, decía la publicación.
Todo sobre este lanzamiento
Esta misión marca el séptimo vuelo de astronautas que SpaceX ha llevado a cabo en nombre de la NASA desde 2020, continuando el esfuerzo público-privado para mantener el laboratorio en órbita con todo el personal.
El equipo Crew-6 a bordo incluye a los astronautas de la NASA Stephen Bowen, un veterano de tres misiones del transbordador espacial, y el primer piloto Warren «Woody» Hoburg, así como Sultan Alneyadi, quien es el segundo astronauta de los Emiratos Árabes Unidos en viajar al espacio. y el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.
Una vez que Bowen, Hoburg, Fedyaev y Alneyadi estén a bordo de la estación espacial, trabajarán para hacerse cargo de las operaciones de los astronautas SpaceX Crew-5 que llegaron a la estación espacial en octubre de 2022.
Se espera que pasen hasta seis meses a bordo del laboratorio en órbita, realizando experimentos científicos y manteniendo la estación de dos décadas.
La misión se produce cuando los astronautas que se encuentran actualmente en la estación espacial han estado lidiando con un problema de transporte por separado. En diciembre, una nave espacial rusa Soyuz, que se había utilizado para transportar a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin y al astronauta de la NASA Frank Rubio a la estación espacial, sufrió una fuga de refrigerante. Después de que se consideró que la cápsula no era segura para devolver a los astronautas, la agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó un vehículo de reemplazo el 23 de febrero. Llegó a la estación espacial el sábado.
Trabajando con los rusos
El cosmonauta ruso Fedyaev se unió al equipo Crew-6 como parte de un acuerdo de viajes compartidos firmado en 2022 entre la NASA y Roscosmos. El acuerdo tiene como objetivo garantizar el acceso continuo a la estación espacial tanto para Roscosmos como para la NASA: si la cápsula SpaceX Crew Dragon o la nave espacial rusa Soyuz utilizada para transportar personas allí experimentan dificultades y quedan fuera de servicio, su contraparte puede encargarse de traer astronautas de ambos países en órbita.
Este vuelo marca la primera misión de Fedyaev al espacio.
A pesar de las tensiones geopolíticas en curso provocadas por su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia sigue siendo el principal socio de Estados Unidos en la estación espacial. Los funcionarios de la NASA han dicho repetidamente que el conflicto no ha tenido impacto en la cooperación entre las agencias espaciales de los países.
“La cooperación espacial tiene una historia muy larga, y estamos dando el ejemplo de cómo la gente debería vivir en la Tierra”, dijo Fedyaev durante una rueda de prensa el 24 de enero.
Bowen, el astronauta de la NASA de 59 años que se desempeñará como comandante de la misión Crew-6, también intervino.
“He estado trabajando y entrenando con los cosmonautas durante más de 20 años y siempre ha sido increíble”, dijo durante la sesión informativa. “Una vez que llegas al espacio, es solo una tripulación, un vehículo, y todos tenemos el mismo objetivo”.
Bowen creció en Cohasset, Massachusetts, y estudió ingeniería, obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1986 y una maestría en ingeniería oceánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Programa Conjunto de la Institución Oceanográfica Woods Hole en 1993.
También completó el entrenamiento de submarinos militares y sirvió en la Marina de los EE. UU. antes de ser seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA en 2000, convirtiéndose en el primer oficial de submarinos elegido por la agencia espacial.
Anteriormente completó tres misiones entre 2008 y 2011, durante el Programa del transbordador espacial de la NASA, registrando un total de más de 47 días en el espacio.
“Solo espero que mi cuerpo conserve la memoria de hace 12 años para poder disfrutarlo”, dijo Bowen sobre el lanzamiento de Crew-6.
Conoce al resto del equipo Crew-6
Hoburg, que se desempeña como piloto de esta misión, es nativo de Pittsburgh y completó un doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley, antes de convertirse en profesor asistente de aeronáutica y astronáutica en el MIT. Se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en 2017.
“Vamos a vivir en el espacio durante seis meses. Pienso en hace seis meses y pienso: está bien, eso es mucho tiempo”, dijo Hoburg a los periodistas sobre sus expectativas para el viaje.
Pero, agregó Hoburg, «Estoy ansioso por ver por primera vez la cúpula», refiriéndose al área conocida en la estación espacial que presenta una gran ventana que ofrece vistas panorámicas de la Tierra.
Alneyadi, quien sirvió como respaldo en 2019 para Hazzaa Ali Almansoori, el primer astronauta de los EAU en viajar a la órbita, ahora está programado para convertirse en el primer astronauta de los EAU en completar una estadía de larga duración en el espacio.
En una conferencia de prensa en enero, Alneyadi dijo que planeaba traer comida del Medio Oriente para compartir con sus compañeros de tripulación mientras estaban en el espacio. Como practicante de jiujitsu entrenado, también llevará un kimono, el uniforme tradicional del arte marcial.
“Es difícil creer que esto realmente esté sucediendo”, dijo Alneyadi en una conferencia de prensa después de llegar al Centro Espacial Kennedy el 21 de febrero. “No puedo pedir más de un equipo. Creo que estamos listos, física, mental y técnicamente”.
Qué harán en el espacio
Durante su paso por el espacio, los astronautas de Crew-6 supervisarán más de 200 proyectos científicos y tecnológicos, incluida la investigación de cómo se queman algunas sustancias en el entorno de microgravedad y la investigación de muestras microbianas que se recolectarán del exterior de la estación espacial.
La tripulación será la anfitriona de otras dos misiones clave que pasarán por la estación espacial durante su estadía. La primera es la prueba de vuelo de la tripulación de Boeing, que marcará la primera misión de astronautas bajo una asociación Boeing-NASA. Programado para abril, el vuelo llevará a los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams a la estación espacial, marcando la última fase de un programa de prueba y demostración que Boeing debe llevar a cabo para certificar su nave espacial Starliner para misiones de astronautas de rutina.
Luego, en mayo, un grupo de cuatro astronautas está programado para llegar a Axiom Mission 2, o AX-2 para abreviar, un vuelo espacial financiado con fondos privados a la estación espacial. Esa iniciativa, que desplegará una cápsula SpaceX Crew Dragon separada, tendrá como comandante a Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que ahora es astronauta privada de la compañía espacial Axiom, con sede en Texas, que negoció y organizó la misión.
También incluirá tres clientes de pago, similares a Axiom Mission 1, que visitaron la estación espacial en abril de 2022, incluidos los primeros astronautas de Arabia Saudita en visitar el laboratorio en órbita. Sus asientos fueron pagados por el Reino de Arabia Saudita.
Tanto la misión Boeing CFT como el AX-2 serán hitos importantes, dijo Bowen en enero.
“Es otro cambio de paradigma”, dijo. “Esos dos eventos, grandes eventos, en vuelos espaciales que ocurren durante nuestro incremento, además de todo el otro trabajo que tenemos que hacer, no creo que podamos absorberlo por completo hasta después del hecho”.