Categorías
ACTUALIDAD COVID-19 Gobierno de la República México

Adiós COVID-19: México pone fin a la emergencia sanitaria

Adiós COVID-19: México pone fin a la emergencia sanitaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este martes 9 de mayo desde Palacio Nacional, previo a la videollamada que sostiene con su homólogo estadounidense Joe Biden.

Fin de la pandemia de COVID-19 en México

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial.

El funcionario afirmó que México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-, una tendencia a la baja de casoshospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, anunció López-Gatell.

No obstante, Hugo López-Gatell hizo énfasis en que esta decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una fase de control de la enfermedad.

Este es el plan del gobierno de AMLO para el COVID-19 a largo plazo

Tras declarar el fin de la pandemia de COVID en México, el subsecretario de Salud dio a conocer un plan de siete puntos para gestionar la enfermedad a largo plazo.

  1. Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)
  2. Intercambios de servicios y continuidad.
  3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
  4. Reconocer procesos de reconversión.
  5. Plan de vacunación en PVU.
  6. Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).
  7. Actualización de planes de respuesta.
‘Ahí viene el Plan C’: AMLO tras decisión de la Corte sobre ‘Plan B’

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con un ‘Plan C’ de la reforma electoral y despotricó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de las ministras y ministros de la Corte decidieran invalidar la primera parte del ‘Plan B’ la tarde del lunes 8 de mayo.

No tiene remedio el Poder Judicialestá podridoestán actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. Esos señores -que ahora forman parte del Supremo Poder Conservador- están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y privilegios”, reclamó AMLO en Palacio Nacional.

AMLO descarta que Zaldívar lo haya decepcionado: ‘Hubo muchas presiones del bloque conservador’

Cuestionado sobre si el ministro Arturo Zaldívar lo había decepcionado al apoyar -con reservas- el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que sirvió para declarar anticonstitucional la primera parte del ‘Plan B’ de la reforma electoral, el mandatario mexicano dijo que hubo muchas presiones del bloque conservador.

“Hay un entorno muy conservador. Muchas presionesmuchas presiones del bloque conservador, que tiene uno de sus brazos en la abogacía. Es muy difícil encontrar abogados que defiendan al pueblo, son minoría, porque a todos los formaron para proteger intereses de las minorías, de la oligarquía”, acusó.

AMLO va por la Corte: enviará iniciativa par que ministros sean elegidos por voto

En este sentido, el presidente López Obrador adelantó que en septiembre enviará -al menos- tres reformas constitucionales, una de las cuales buscará reformar el Poder Judicial y que los ministros de la Corte sean elegidos a través del voto popular.

“Para que pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857, como en la época del presidente Juárez […] El pueblo es el que puede purificar la vida pública, pero primero hay que tener una mayoría calificada en el Congreso”, indicó AMLO.

“La reforma al Poder Judicial es afianzar la democracia”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que esta iniciativa -que ya había descartado anteriormente- no es una revancha” y que al final, será una decisión del Poder Legislativo.