Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores: AMLO anuncia el remplazo de Ebrard

El presidente de México detalló que la nueva secretaria entrará en funciones en 10 días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Alicia Bárcena Ibarra será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto, luego que Marcelo Ebrard oficializó su renuncia al frente de la cancillería.

Desde su mañanera, el Jefe del Ejecutivo Nacional reconoció la “amplísima” trayectoria de Bárcena Ibarra dentro de la diplomacia mexicana: “Es una mujer inteligente y capaz. (…) Es ampliamente conocida en América Latina y El Caribe”, comentó.

“Vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios. Nos va a ayudar en el último tramo del gobierno”.

Minutos después, Ebrard Casaubón felicitó a la diplomática por su nombramiento y, de igual modo, enalteció la cooperación que ambos tuvieron durante su “brillante gestión” al frente de la CEPAL: “Le deseo el mayor de los éxitos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Carmen Moreno Toscano es la encargada del despacho de la SRE

El mandatario añadió que Alicia Bárcena entrará en funciones como la nueva canciller en diez días. Ello, señaló, debido a que la diplomática se desempeñaba como embajadora de México en Chile previo al nombramiento.

Mientras tanto, aunó, el despacho de la dependencia quedará a cargo de Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la SRE.

Quién es Alicia Bárcena, la nueva titular de la SRE

El 14 de julio del 2022, Alicia Bárcena recibió el beneplácito del Gobierno de Chile que la convirtió en la primera mujer en encabezar la embajada de México en el país sudamericano.

La nueva Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) egresó de la Licenciatura en Biología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Poco antes de recibir el beneplácito chileno, Bárcena Ibarra había culminado un mandato de casi 14 años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); cargo al que fue designada en 2008 por el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Otros ejercicios que también desempeñó dentro de la ONU fueron el de Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; Jefa de Gabinete y Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

especto a su labor en pro del medio ambiente, Bárcena Ibarra ocupó el cargo de Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora de Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asimismo fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización con sede en Costa Rica y encargada de dar seguimiento a los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).