Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

AMLO confirma la renuncia de Adán Augusto para buscar la candidatura presidencial de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que Adán Augusto López Hernández le presentó su renuncia del cargo de secretario de Gobernación para contender por la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que Adán Augusto López Hernández le presentó anoche su renuncia del cargo de secretario de Gobernación para contender por la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024.

Ayer por la noche el aun secretario de Gobernación confirmó que se registrará como aspirante a ser coordinador de defensa de la Cuarta Transformación; sin embargo no acudirá personalmente, pero enviará a un representante.

El primer mandatarió señaló en su habitual conferencia mañanera que Alejandro Encinas será el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) en sustitución de Adán Augusto. Encinas actualmente es subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y encabezó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

«Estamos pensando, dijo AMLO sobre quien se quedara en el cargo hasta el final de su administración. «Es que ha habido bastante trabajo. Se va a quedar encargado de despacho Alejandro Encinas porque no se puede quedar esa secretaria sin dirección”, dijo desde Palacio Nacional.

Además de López Hernández, otros aspirantes para suceder a López Obrador son la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, además del diputado, Gerardo Fernández Noroña.

El Consejo Nacional de Morena resolvió el pasado domingo que su candidato para los comicios presidenciales de 2024 será electo mediante cinco encuestas y que los aspirantes a la nominación deberían renunciar a sus cargos cuando presenten su precandidatura, a más tardar, el viernes 16 de junio. La persona que obtenga la candidatura será anunciada el próximo 6 de septiembre.

Morena, que el pasado domingo 4 de junio ganó la gobernación del Estado de México -el más poblado del país y estratégico electoralmente- se perfila como el triunfador de los comicios de 2024, según las encuestas, independientemente de quién resulte elegido como candidato.