Categorías
Gobierno de la República México

AMLO nombra a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Luisa María Alcalde será la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, tras la renuncia de Adán Augusto López Hernández. 

«Les voy a dar a conocer y desde luego al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo. Ella va a ser la secretaria de gobernación en sustitución de Adán López Hernández que está en un asunto», explicó en la conferencia de prensa matutina. 

Alcalde es la tercera persona en ocupar la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de López Obrador, pues en los primeros tres años del gobierno estuvo Olga Sánchez Cordero y desde agosto de 2021, Adán Augusto López fue titular de Segob. 

Pese a ser el tercer cambio en dicha dependencia durante el gobierno de López Obrador, el sexenio de Felipe Calderón fue el que registró más movimientos en el titular de Segob.

En aquel sexenio, cinco personas ocuparon las oficinas en Bucareli: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Goméz Mont, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré.

Mientras que en el de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto sólo se registraron dos cambios: Santiago Creel y Carlos Abascal; Miguel Ángel Osorio Chong y Alfonso Navarrete, respectivamente.

El 13 de junio, López Obrador anunció que Alicia Bárcena será la nueva canciller, tras la renuncia de Marcelo Ebrard. Se prevén otros cambios en el gabinete de cara al proceso electoral de 2024.