Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

AMLO se niega a usar la fuerza pública; revela estrategia para liberar el bloqueo en Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades no usarán la fuerza para frenar los enfrentamientos y movilizaciones en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la liberación de dos personas detenidas por delitos del fuero común y federal.

El mandatario respaldó la instrucción que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio al gabinete de Seguridad sobre no caer en provocaciones y afirmó que el gobierno no será rehén de nadie.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no apoyar a los dirigentes de la organización que inició las movilizaciones de ayer y no dejarse manipular.

“No se dejen manipular y nosotros no vamos a ser rehenes de nadie y que no estén pensando también que somos represores, como eran los de antes. No hay tortura en este gobierno, no hay masacres, no hay desapariciones, la instrucción que dio Rosa Icela y que fue apoyada por el gabinete de Seguridad fue no caer en provocación, porque puede ser que los jefes anden buscando eso, nada más que no se va a enfrentar, como lo dijo Rosa Icela, la violencia con la violencia.

“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan porque si los obligan, amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular ”, dijo.

Aseguró que Guerrero es uno de los estados en todo el país que recibe mayor número de apoyos, como parte de los programas de bienestar, entre ellos la entrega de fertilizantes gratuitos y la pensión de adultos mayores.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que los funcionarios que están retenidos por los manifestantes en Chilpancingo, son cinco elementos de la Guardia Nacional, cinco de la policía estatal, dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno del estado y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Destacó que están en buen estado de salud e indicó que se instruyó, en coordinación con el gobierno de Guerrero, instalar una mesa de diálogo para liberarlos.

¿Qué pasó en Chilpancingo?

Desde el 8 de julio comenzó una jornada de violencia en Chilpancingo, Guerrero, que acuerdo con los reportes disponibles se trató de ochos atentados en contra de operadores de transporte público, los cuales dejaron un saldo de al menos seis taxistas asesinados y al menos dos vehículos incendiados.

Los atentados iniciaron alrededor de las 16:00 horas del sábado, luego de que las autoridades recibieron el reporte de que dos taxis habían sido prendidos en fuego cuando los choferes seguían al interior de las unidades en la región sur de la ciudad, cerca del fraccionamiento Virreyes, quienes fallecieron incinerados.

Posteriormente, el conductor de una vagoneta de la ruta Chilpancingo-Petaquillas fue asesinado a balazos por hombres varios armados, al igual que otro conductor en la base de combis de la ruta Circuito Azul-Borbollón, en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

A esto se sumaron otros cuatro ataques que dejaron al menos cinco personas heridas, incluidos un taxista (atacado con armas de fuego en la colonia Margarita Viguri) y un conductor de combi de la ruta Chilpancingo-Tepechicotlán (lesionado por disparos tras una persecución).

Tras los hechos violentos, manifestantes bloquearon la Autopista del Sol, para exigir que se libere a dos dirigentes transportistas de la ruta Río Azul, que fueron detenidos la semana pasada por elementos de la Policía estatal por presuntos delitos del fuero federal.

Las autoridades intentaron frenar el avance de los manifestantes en el kilómetro 278 de la autopista, lo que generó un enfrentamiento con agentes estatales y efectivos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con primeros reportes, los manifestantes tomaron como rehenes a dos policías estatales, además de agredir con palos, piedras y machetes un vehículo blindadotipo “Mamba Negra” de la Policía Estatal.

“Estamos, como lo dije anteriormente, que se instale una mesa de diálogo. (…) Nosotros estamos con la directriz de diálogo, diálogo y más diálogo”, resaltó.