Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

Pagos de Pensión del Bienestar comienzan a distribuirse desde este martes, asegura AMLO

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 4 de julio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este martes 4 de julio desde Palacio Nacional acompañado de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de la misma dependencia, Hugo López-Gatell y el director General del IMSS, Zoé Robledo.

AMLO agrega ‘Tenías que ser tú’ de Silvana Estrada a su ‘playlist del Bienestar’

El siguiente tema en el repertorio de AMLO que no hace apología a la violencia es Tenías que ser tú de Silvana Estrada, compositora y cantautora originaria de Xalapa, Veracruz, así como ganadora de un Latin Grammy en 2022 en la categoría de Mejor Artista Nuevo.

La lista de canciones del mandatario surgió como respuesta al auge que ha tenido últimamente el género conocido como corridos tumbados, al que se ha señalado de promover actividades ilícitas como el tráfico de drogas, robo o uso de armas y de enaltecer tanto el lujo como el dinero.

Gobierno contempla iniciar ‘combo’ de vacunación contra influenza y COVID en octubre

El Gobierno Federal contempla iniciar jornada de vacunación conjunta contra COVID e influenza a partir de octubre, anunció esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Las vacunas que usaremos en su momento las estamos definiendo, siguiendo principios de recomendación de la OMS”, detalló el funcionario.

Sobre las dudas acerca de la vacunación COVID para el grupo de 5 a 17 años, reiteró que por el momento no se recomienda una dosis adicional ya que no pertenecen a un grupo de población vulnerable.

Pagos de Pensión del Bienestar comienzan a caer este martes, asegura AMLO

López Obrador recordó a las beneficiarias y beneficiarios de la Pensión del Bienestar que el pago del bimestre julio-agosto se depositará a partir de este martes, sin embargo no precisó las fechas indicadas para cada grupo.

Adelantó que las personas que aún no cuentan con su nueva Tarjeta del Bienestar, comenzarán a recibir el beneficio en los próximos 10 días.

AMLO lamenta desintegración del PRI: ‘Lo han desfigurado’, afirma

López Obrador lamentó la división del histórico PRI tras la salida de cuatro senadores y 300 dirigentes tanto locales como federales y ante las diferencias que persisten entre sus integrantes con el dirigente nacional, Alejandro Moreno.

“Dije que era muy lamentable que el PRI terminara de esa manera, que lo habían desfigurado porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes”, recordó el mandatario.

AMLO ofrece apoyo al gobierno de Tamaulipas por ataque a Héctor Villegas

López Obrador extendió su apoyo al gobierno de Tamaulipas tras el ataque al funcionario Héctor Villegas mientras se trasladaba de Río Bravo a Ciudad Victoria.

“Muy lamentable esto, fue ayer en la madrugada, se está haciendo la investigación, afortunadamente salió ileso, él, sus acompañantes, y tiene el gobierno de Tamaulipas todo nuestro apoyo”, apuntó el mandatario.

Villegas, secretario de Gobierno de Tamaulipas, se convirtió en el blanco de ataque cuando se transportaba en su camioneta blanca acompañado de sus escoltas por la carretera que une a Reynosa y San Fernando, una de las zonas supuestamente disputadas por diferentes facciones del Cártel del Golfo, según indican medios locales. A pesar de la balacera, tanto Villegas como sus acompañantes resultaron ilesos.

AMLO califica de ‘leguleya’ la respuesta de Corte sobre altos sueldos

AMLO acusó a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de recurrir a respuestas “leguleyas” para justificar los excesivos ingresos que reciben por su labor.

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó.

El pasado 27 de junio, el mandatario envió un oficio al máximo tribunal para pedir una explicación sobre los sueldos elevados de sus integrantes. La respuesta llegó este 3 de julio. Las y los ministros explicaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que sus remuneraciones no pueden ser disminuidas durante su encargo y remarcaron que sí han llevado acciones de austeridad y eficacia en lo que se refiere a los pagos que reciben.

López Obrador los criticó esta mañana por darle otra interpretación al artículo 127, el cual establece que ningún funcionario público debe ganar más que el jefe del Ejecutivo y por señalar que el presupuesto no se puede reducir durante su mandato. “El artículo viene de hace más de 20 años, ya ninguno de los ministros que está es de antes de que se aprobara ese artículo, de modo que no hay ninguna explicación”, apuntó.

Asimismo, adelantó que se encargará de “blindar” el artículo el próximo año cuando cambie la legislatura y se pueda obtener una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión. Dicha iniciativa irá acompañada de la reforma constitucional para elegir a integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular.