Categorías
Internacional

Coronavirus en Estados Unidos: la polémica entre la Casa Blanca y Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos.

La distancia entre la Casa Blanca y su principal asesor en enfermedades infecciosas parece ampliarse cada vez más, mientras los casos y las muertes por covid-19 no dejan de aumentar en Estados Unidos.

En la última semana, el equipo del presidente Donald Trump incrementó sus ataques contra Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas en el país y principal epidemiólogo de la Casa Blanca.

«En última instancia, esto perjudica al presidente», respondió Fauci en unas inusualmente ásperas declaraciones a la revista The Atlantic.

Desde principios de la pandemia, la relación entre Fauci y Trump ha sido delicada, en medio de los controvertidos comentarios del presidente sobre la covid-19, que no siempre se han basado en la ciencia, y las contradicciones sutiles pero claras que realiza el experto frente a Trump en sus mensajes a la población.

Las desavenencias quedaron más expuestas que nunca esta última semana, aunque Trump insistió en que tiene una «buena relación» con el experto.

«Creo que es una persona muy agradable», dijo, si bien remarcó: «No siempre estoy de acuerdo con él».

Qué pasó

El pasado domingo, un funcionario no identificado de la Casa Blanca compartió con algunos medios estadounidenses una lista detallando aparentes comentarios erróneos de Fauci.

En el comunicado de la Casa Blanca, se atacaba al experto por supuesto asesoramiento contradictorio sobre mascarillas o la severidad de la covid-19.

El fin de semana, otros funcionarios relacionados con el gobierno, como el encargado de los test de coronavirus a nivel nacional, el almirante Brett Giroir, también expusieron sus dudas sobre la profesionalidad de Fauci.

Tras señalar que lo respetaba, Giroir añadió: «Fauci no está 100 % en lo cierto y tampoco necesariamente él lo admite».

A ello se sumó el martes un artículo de opinión de Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, en el que aseguró que Fauci «se había equivocado en todo lo que habían comentado».

En una entrevista con The Atlantic publicada el miércoles, Fauci se defendió de las críticas, considerándolas «un completo error».

«Ni en mis sueños más descabelladlos podría entender por qué querrían hacer algo así», señaló.